Sin duda alguna la curiosidad en torno a los 'therians' ha convertido a un pequeño grupo de adolescentes con máscaras de animales en un fenómeno mundial, pero el intento de una concentración en Barcelona, España, terminó dando un vuelco inesperado.
El primer encuentro de therians en Barcelona estaba programado para la tarde del sábado 21 de febrero en el Arc de Triomf, donde se congregó una multitud de alrededor de tres mil personas, en su mayoría menores de edad.
A pesar de la alta cifra de asistentes, entre ellos no había ningún therian, sino solo curiosos que esperaban grabarlos. Si bien en un inicio la reunión se vivió de forma pacífica, con el pasar de las horas se presentaron enfrentamientos, lo que llevó a que la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra (policía autonómica de Cataluña) intervinieran para desalojar el punto de encuentro.
De acuerdo con información de El Mundo y El País, el primer encuentro de therians fue calificado como "un fracaso" porque terminó con cinco detenidos -tres de ellos menores de edad- y sin ningún therian participando.
¿Qué son los therians?
Recordemos que el fenómeno therian es una comunidad integrada por personas que sienten una identificación interna con un animal, como por ejemplo perros, gatos, lobos o zorros.
La también conocida como "teriantropía" es una vivencia identitaria en la que una persona se reconoce internamente vinculada a un animal, ya sea a nivel psicológico, emocional o espiritual. Desde la propia comunidad aclaran que no se trata de un juego, una moda pasajera ni una actividad recreativa, sino de una forma de percibirse a uno mismo.
Verónica Zumarán, psiquiatra de la Clínica Las Condes, explicó a T13 que el fenómeno “no afecta mientras sea flexible y la persona no pierda su sentido de identidad. (...) Es preocupante cuando es más rígido y provoca perder la funcionalidad de la persona y su juicio de la realidad, o empiece a descompensar, provocar desánimo, conflicto en el sueño”