No cabe duda que la propiedad original del pisco ha sido motivo de discusión entre Chile y Perú durante décadas.

Y es que ambos países sudamericanos se han atribuido su producción original en distintos puntos de la historia y han sacado a relucir distintas evidencias para ratificar sus versiones.

Sin embargo, recientemente, un hallazgo histórico evidenciaría la producción del brebaje desde 1717 en la Región Metropolitana.

El académico de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Valparaíso, Cristián Cofré, publicó un artículo en el que asegura haber encontrado referencias de la fabricación de pisco en la zona central.

"Como parte del estudio se analizaron registros históricos de la hacienda Alhué, ubicada en la zona central de Chile, donde en 1717 aparecen varias botijas de pisco como parte de la producción de aguardiente de la estancia", indica.

En ese sentido, también comenta que "aquellos nuevos registros son anteriores a los que se habían encontrado hasta ahora en la zona de Elqui y abren la posibilidad de que la producción de pisco haya sido anterior al siglo XVIII y de más al sur, en el valle central de Chile".

"Este trabajo establece un enlace famiiar y comercial entre las estancias de Alhue y de Elqui, lo que permite postular una hipótesis sobre la difusión del nombre 'pisco' en el Chile colonial", agrega.

Publicidad