En el papel parece una buena idea: un aguacate con el doble del tamaño, pero con la mitad de la grasa.

Eso es lo que promete el "SlimCado", la marca con la que se comercializa en Estados Unidos una línea de variedades de palta, cuyo nombre juega con las palabras en inglés para "aguacate" y "esbelto".

Se conocen por el color verde brillante de su cáscara, su tamaño grande y su bajo contenido en grasa.

En Estados Unidos las variedades "SlimCado" se producen especialmente en Florida y están intentando competir en el gigantesco mercado del aguacate en ese país.

Pero los consumidores del país no terminan de aceptarlas y muchos de los aficionados al aguacate se despachan en críticas en las redes sociales al aguacate "light".

Cuestión de gustos

En esencia argumentan que la palta baja en grasa tiene poco sabor y una consistencia distinta a la del mantequilloso aguacate pequeño y de cáscara oscura que tradicionalmente se consume en EE.UU.

Pero más allá de una discusión de tuiteros culinarios acerca de las bondades de uno y otro, lo que está en juego es quién se queda con un negocio multimillonario.

En el mercado interno estadounidense, manda la variedad "Haas", que se cultiva especialmente en California o se importa de México.

Florida quiere quedarse con un pedazo de ese mercado con sus variedades"SlimCado".

En cualquier caso, es un mercado creciente. El consumo de aguacate en Estados Unidos está disparado.

La variedad Haas, que representa 95% de las ventas en el país, se consume a un ritmo de unos 4.250 millones de aguacates anuales, cerca de cuatro veces lo que se vendía en 2005.

Desde México

Cada año se venden 4.500 millones de aguacates en Estados Unidos.

Es decir, en promedio cada estadounidense se come unos 14 aguacates al año.

A la bonanza de la palta han contribuido muchos factores.

La creciente influencia hispana es uno de ellos.

También, el relajamiento de las restricciones a las importaciones gracias a los acuerdos de libre comercio.

Hoy se consigue en Estados Unidos aguacate todo el año gracias a las importaciones provenientes de México, el principal productor mundial de la fruta.

Este año se espera que 750.000 toneladas de aguacate mexicano crucen la frontera.

La palta se ha vuelto parte de la cultura estadounidense.

El "guac", como le dicen los locales al guacamole, se ha convertido en unpasabocas nacional, particularmente identificado como la comida de rigor en la mayor celebración deportiva del país, la final del Superbowl, el campeonato de fútbol americano.

Redes sociales

Y entonces, ¿tiene alguna esperanza el "SlimCado" en este jugoso mercado estadounidense del aguacate?

México es el principal productor mundial de aguacate.

En las redes sociales, la respuesta no es clara.

Corinne Zmoos es una joven estadounidense se ha convertido en una especie de activista contra el "SlimCado".

Tiene una cuenta de Twitter de 3.000 seguidores, @slimcados, dedicada a hablar de aguacates y "odiar" a la variedad en debate.

Una participante en la discusión en su cuenta opinó: "Doy fe de su carácter terrible". Otra instó: "'Hass' o vete de aquí".

La discusión de su cuenta de Twitter llegó hasta las páginas del principal diario económico del país, elWall Street Journal, que lo usó como un ejemplo de las pasiones que despierta esta pugna entre variedades de aguacates.

Producto natural

Comer guacamole el día del SuperBowl se convirtió en una tradición estadounidense.

Del otro lado, como sería de esperarse, los productores del SlimCado respaldan su producto.

Recuerdan que no es genéticamente modificado, sino que consiste en variedades naturales con hasta 30% menos grasa y calorías.

Señalan que en regiones como Florida, el público está acostumbrado a consumir estas variedades de aguacate más grandes y menos grasosas.

Y aseguran que el mercado nacional está mejorando para ellos.

La firma Brooks Tropicals, un productor de las afueras de Miami, en Florida,patentó el nombre del "SlimCado" en 2003. Hoy dicen que sus ventas aumentan en 1% anual y reciben expresiones de interés de Europa y Asia, según declaran al Wall Street Journal.

Brooks Tropical declinó una solicitud de entrevista de BBC Mundo.

Pese a que no hay claridad acerca de qué tanto se extenderá el consumo de las variedades "light¨, pocos dudan que el aguacate seguirá consolidándose como una de las frutas favoritas de la gastronomía estadounidense.

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