Ziggy Stardust, el Mayor Tom y Thin White Duke, figuras que hicieron de David Bowie una estrella que se apagó este 10 de enero a los 69 años de edad.

En su canción "Heroes", David Bowie lanza bolas simbólicas contra el Muro de Berlín. Bowie vivió en Berlín de 1976 a 1978, una dura fase durante la cual luchó contra su drogadicción y produjo tres álbumes, el último, de la llamada trilogía de Berlín "Lodger", fue grabado en Montreux.

Tras 18 meses de lucha contra el cáncer, una enfermedad que mantuvo siempre en secreto, murió uno de los últimos héroes del pop del siglo XX y comienzos del XXI.

Inicio de la carrera

David Robert Jones, su verdadero nombre, nació el 8 de enero de 1947 en Brixton. Perdió su timidez inicial, aunque siempre conservó su actitud "very british". Aprendió a tocar el saxofón y, con 15 años, asumió su primer nombre artístico: Dave Jay. En 1967 lanzó su primer álbum, ya convertido en David Bowie. Su primera producción fue muy importante en términos artísticos, pero no se vendió bien. Esto cambió radicalmente con la grabación de "Space Oddity", una canción inspirada en la película de Stanley Kubrick "2001, una odisea en el espacio". Más tarde, en el texto de la canción "Ashes to Ashes" desenmascara el propio Bowie al Mayor Tom, héroe de la canción, como un drogadicto.

El éxito artístico

Con su álbum "Auge y caída de Ziggy Stardust y las arañas de Marte" en 1972 y su gira mundial en 1973, David Bowie logró el éxito comercial y artístico. Con la figura "Ziggy Stardust", andrógina y misteriosa, Bowie interpretó el sentimiento de la época. Desde allí comenzó una intensa fase creativa en la que escribió canciones para otros, como "Mott the Hoople's" y "All The Young Dudes". Produjo además álbumes como "Transformer" para Lou Reed, además de los suyos propios. Luego vinieron "Diamond Dogs" y "Station to Station". Entonces se transformó en el "Thin White Duke". También como actor David Bowie apareció en el "El hombre que cayó a la tierra".

El éxito comercial

Nueva casa disquera, nuevo disco, nuevas dimensiones: “Let's Dance” fue producido en 1983 por Nile Rogers y se convirtió en su mayor éxito comercial. En Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania su sencillo logró ser número uno.

Tras un tiempo de trabajar en una banda en el proyecto musical “Tin Machine”, Bowie regresó como solista en 1993, aunque con menos éxito y menos atención. El lanzamiento en 1990 de la marca David Bowie a la bolsa fue toda una sensación, vendiendo muchas acciones y asegurándose buenos dividendos económicos. En 2002 regresó al escenario con el álbum "Heathen", pero nunca volvió a superar sus grandes éxitos de mediados de 1980.

Su carrera como viejo maestro

Sus obras en los últimos años fueron influenciadas por experimentos musicales. El éxito comercial para David Bowie ya no era tan importante; había vendido unos 140 millones de discos, convirtiéndose en uno de los músicos pop más exitosos de la historia. No obstante, en 2013 volvió a figurar en las listas de éxitos mundiales con el álbum "The Next Day". "Blackstar", su disco número 25, lanzado con motivo de su cumpleaños, salió a la venta el 8 de enero, dos días antes de su muerte.

Publicidad