Para Rubio, el primer semestre fue de recorrer miles de kilómetros. El proyecto musical chileno comandado por Francisca Straube, ex líder de Miss Garrison, se presentó en festivales de Barcelona (Primavera Sound) y Chicago (Ruido Fest), además de otras instancias como el Indie Week de Nueva York y en la estación de radio KEXP de Seattle.

"La gira que tuvimos estuvo muy bacán, me hace darme cuenta que la música traspasa fronteras, es solo conexión, que el mensaje lo puedes transmitir incluso sin que entiendan el idioma. Estoy muy motivada", dice la artista.

De hecho, Straube se prepara para el lanzamient oficial de "La llamada" —el nuevo single de su primer álbum de estudio "Pez"—, canción en la que une fuerzas con Gianluca, uno de los artistas más prometedores del género trap, y que puedes escuchar a continuación en T13.cl.

—¿En qué te inspiraste para componer "La llamada"?

En la sensasion de cuando te sientes perdido y los pensamientos a veces te hacen una mala jugada. Una especia de autoboicot. Pero seguimos avanzando  y no podemos engañarnos a nosotros mismos, la vida es un ciclo y te caes y te vuelves a levantar.

—¿Qué te atrajo de trabajar con Gianluca, que representan géneros musicales distintos?

A Gianluca lo conocí en el festival Puchuncahuín en el verano. Ambos tocamos y al verlo en vivo me pareció muy honesta su propuesta. Luego entró a trabajar su música con TierradeFuego, mi mismo distribuidor digital, y ahí empezamos a conocernos. Junto a mi agencia de Management Jungla Music y mi productor Pablo Stipicic acogimos este ejercicio creativo para compartir un mensaje transversal.  Creo que a pesar de que hacemos música distinta hay algo que nos une que no sabría muy bien cómo explicarlo, pero hay un arte nostálgico y una manera de ver la vida media parecida. Tener a Carlos Cabezas y a Gianluca en el disco me encanta, dos generaciones muy distintas, pero aún así siento una conexión con ellos dos. Los tres tenemos un lado emo.

—También adaptaste cierta forma de cantar más "urbana"...

Mmm, sí, quizás, no sé, no lo hice consciente, a mí me encanta el hip hop y el trap. Siempre he querido explorar un poco en esos estilos y en el canto. Creo que uno tiene que escuchar lo que te pide la canción y explorar con tus voces.

—Hay una sonoridad distinta entre los singles 2017 y los de 2018. Los más recientes tienen más capas, más ambientación y efectos, son menos limpios. ¿Has sentido tú esas diferencias en este período?

Siempre voy cambiando, soy muy exploradora musicalmente hablando. Me encanta mezclar lo orgánico con lo electrónico, crear capas , sonoridades que ni te imaginas cómo las hacemos. Hay muchos 'sintes' o beats que los hago con la boca y después los procesamos. Creo que cada canción tiene su propio mundo y eso es lo que me encanta de Rubio.

—Tomando como referencia "La llamada", ¿qué tan parecido se oye al resultado completo de tu próximo disco? 

En octubre lanzo mi disco debut llamado "Pez" que reúne todos mis singles dobles, más la canción con Gianluca y "Fábula", que será la canción encargada de cerrar mi primer larga duración. "La llamada" juega mas con lo urbano ya que la participación de Gian claramente es más trap. Pero no pierde esa atmósfera étnica experimental pop de Rubio. Creo que este disco tendrá todo los paisajes y emociones que he sentido en el momento de crearlo. Refleja muy bien mi estar.

"La llamada" se publica este viernes 17 de agosto en todas las plataformas digitales. El lanzamiento vendrá acompañado de un videoclip vertical, el primero en su estilo en Chile, formateado para IGTV y dispositivos móviles.

Publicidad