Cuando Garbage debutó en Chile, en una jornada que se alzó como uno de los mejores shows de la temporada 2012, las piezas recién estaban aceitándose. Tras una pausa de siete años, y un buen tiempo sin verse las caras, la banda de rock alternativo había vuelto al estudio para grabar el álbum "Not your kind of people" como el inicio de los renovados planes que traerían al conjunto a nuestro país. Debido a ese período, que resultó trascendente para volver a las pistas de manera definitiva, los recuerdos acerca de nuestro país continúan frescos.

"Tuve una experiencia extraordinaria: un clima hermoso, una ciudad hermosa, la cocina espectacular. Incluso, bebí mi primer pisco sour", dice entre risas Shirley Manson, la líder escocesa del cuarteto estadounidense, y una de las voces más definitorias de la década del noventa. "Chile realmente me atrapó. Es un país al que intentaría ir de vacaciones y explorar en algún momento en mi vida. Estoy loca por conocer algún día la Isla de Pascua o el sur. Me enamoré", reitera.

De eso ha pasado poco más de cuatro años, la maquinaria compositiva detrás de Garbage ya está ajustada, y el público chileno tendrá la oportunidad de testearlo este miércoles 14 y jueves 15 de diciembre en el Teatro Coliseo. Instancia en la que presentarán el recientemente lanzado "Strange little birds" (2016), un disco en la que la frontwoman resucita sus heridas e inseguridades, apoyada por un sonido sofisticado e industrial, cortesía del trío Duke Erikson, Steve Marker y Butch Vig —el cerebro detrás de "Nevermind" de Nirvana—.

"Teníamos una intención muy clara del tipo de disco que queríamos hacer. En 'Not your kind of people' acabábamos de establecernos en Los Angeles y nos quedábamos trabajando hasta el amanecer. Mientras que en 'Strange Little Bird' hubo una aproximación mucho más disciplinada a la forma en que hicimos la música", cuenta Manson al teléfono desde Australia.

En palabras de la artista, la placa es melancólica y desafiante, una "propuesta silenciosa y madura y una reacción contra el mundo en el que vivimos". Trabajo que además, según la cantante, los mantiene lejos de la cultura mainstream.

"Afortunadamente la banda quería exactamente lo que yo quería. Encajamos musicalmente, porque hubo cosas que quería decir, que quería sacarme del pecho y ellos estaban interesados en hacer lo mismo. Es un muy buen álbum y estoy muy orgullosa de él.  Creo que es muy diferente de los otros y aun así mantiene la misma energía de los álbumes pasados", apunta Shirley Manson.

"El feminismo es una cualidad"

Garbage se formó en 1993, cuando Erikson, Marker y Vig encontraron en la cantante escocesa la figura esencial que los llevaría a la fama. Sin embargo, el éxito de canciones como "Stupid girl", "Milk" u "Only happy when it rains" no la convencía. Durante varios pasajes en la carrera de la banda, Shirley Manson creyó que el proyecto tenía una fecha próxima de caducidad.

Y ella lo explica de la siguiente forma: "Entendemos que lo que hacemos es completamente reemplazable por un millón de otros talentos. Ser exitoso en el mundo de la música es tan aleatorio. Es literalmente buena suerte, en mayor parte. Caes en el foco por accidente. Y creo que todos entendemos eso. Pero nos esforzamos, tuvimos la suerte y el talento suficiente para mantener la atención que disfrutamos".

Aunque esa inseguridad no viene simplemente por los cambios en la industria. Cuando Manson era una adolescente, uno de sus ex novios la manoseó sin su consentimiento y la amenazó con un cuchillo. Un dolor que todavía sangra en sus recuerdos, pero que en parte la ha convertido en una representante del feminismo en el circuito.

"Siempre he creído que la música califica dentro de lo que yo creo que es el feminismo: una cualidad. Creo muy fuertemente que hombres y mujeres somos completamente diferentes y absolutamente iguales a la vez", explica.

Eso sí, plantea una disyuntiva y desliza una crítica hacia las exponentes del pop femenino actual: "Salvo Justin Bieber, Kanye West u otros, son mujeres las que venden la mayor cantidad de discos, como Lady Gaga, Beyoncé, Ariana Grande o Katy Perry. Y espero ser muy cuidadosa con esta respuesta. Si una mujer está dispuesta a replicar convenciones, reglas tradicionales, si está dispuesta a exponer su cuerpo, objetivarse a sí misma y cantar canciones que no amenazan a nadie, es útil para la industria, para los que manejan los sellos que son principalmente hombres".

—En una entrevista con el diario El País de España, usted comentó que al momento de encontrarse con sus compañeros de banda por primera vez para realizar el casting, usted quiso salir corriendo y no volver jamás, ¿qué decisión tomaría esta vez?

"Hubiese tomado la misma decisión de intentarlo de nuevo. Para triunfar en la industria tienes que ser fuerte y estar dispuesta a tragarte tu ego. Y estoy muy agradecida por haberlo intentado", cierra Manson.

"Empty", uno de los últimos singles de Garbage.
Publicidad