Por AFP/T13.cl

Una nueva campaña de Yves Saint Laurent ha desatado una gran polémica, luego que fuera acusada de "degradar" a la mujer.

Se trata de dos afiches que fueron exhibidos en las calles de París, durante la Semana de la Moda, los que han sido criticados por mostrar a dos modelos en posiciones juzgadas como explícitamente sexuales.

En uno de ellos, una modelo vistiendo un vestido de cuero con la espalda descubierta, aparece con su torso inclinado sobre una superficie.

En la otra imagen, una joven con un abrigo de piel, medias caladas y zapatos de tacón con ruedas, aparece con las piernas abiertas.

Ante la aparición de los afiches, los usuarios de las redes sociales reaccionaron promoviendo el uso del hashtag "#YSLretiratupublicidaddegradante".

La asociación feminista francesa "Osez le feminisme", se manifestó en contra de la campaña por considerarla misógina, en una publicación realizada en su cuenta de Twitter.

La portavoz de la organización, Raphaelle Remy-Leleu, dijo que "esta publicidad tiene todos los elementos sexistas: hipersexualización, conversión de la mujer en objeto, posición de sumisión. Simbólicamente, es muy violento".

La autoridad reguladora francesa recibió medio centenar de denuncias por "imágenes degradantes", "mujeres objeto" e "incitación a la violación".

La Autoridad Reguladora Profesional de Publicidad dijo que el día viernes anunciará los pasos a seguir, mientras que su director, Stéphane Martin, señaló que Yves Saint Laurent parece haber "infringido claramente" las reglas.

Esta no es la primera vez que una campaña de la marca francesa desata una controversia. Hace dos años, la autoridad reguladora británica prohibió una publicidad por la extrema delgadez de una modelo, a quien se le marcaban las costillas.

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