Los Porgs han sido una de las sorpresas más queridas por los fanáticos de "La guerra de las galaxias" (o, al menos, por una parte de ellos). Esta especie del universo "Star Wars" apareció por primera vez en la recientemente estrenada "Los últimos Jedi", y los seguidores han querido saber un poco más sobre ellos.
Sin embargo, su inclusión en el filme no estuvo fríamente calculada. Más bien nació fruto de una casualidad.
De acuerdo al diseñador de criaturas Jake Lunt Davies, la historia fue la siguiente:
"Por lo que tengo entendido, Rian (Johnson) había ido a rodar secuencias a Skellig Michael, que estaba llena de frailecillos. Es una reserva de vida silvestre y allí donde mirases había cientos de pájaros esparcidos por el paisaje. Por eso Rian me pidió que buscase una solución para poder trabajar con eso. No podías eliminarlos. Era físicamente imposible deshacerse de ellos. Y quitarlos digitalmente era mucho trabajo, así que acabamos jugando con eso. Entonces él debió de pensar 'okei, eso es genial, tengamos nuestra propia especie autóctona'", dijo el profesional.
De hecho, añadió que la idea surgió por el tamaño y color de los frailecillos. "Dibujamos varias páginas, algunas más bonitas, otras feas. Era sobre todo jugar con el concepto de las aves. Pero creo que el concepto del Porg estaba en los primeros cinco bocetos que hice. Los ojos grandes de una foca y la cabeza grande, fea y divertida de un carlino", aseguró Jake Lunt Davies.
De todas formas, estos simpáticos personajes también han tenido detractores. Al punto de que John Boyega, uno de los protagonistas de la cinta, los calificó como "siniestros".