En la cultura japonesa las creencias populares antiguas están muy arraigadas a su sociedad. Una de ellas, y poco conocidas, es la norma que prohíbe a las mujeres cocinar sushi. 

La idea se basa en una norma milenaria que habla de la "termodinámica del sushi", que plantea que el sushi debe mantener en todo momento una temperatura precisa y constante. Algo que según esta tradición, las mujeres no tendrían debido a su "intensa vida hormonal", que en ocasiones altera el calor que desprenden sus manos.

Además del tema de la temperatura, otros cocineros plantean que la menstruación también incidiría en el gusto del tradicional plato japonés. 

"La razón es porque las mujeres menstrúan. Ser un profesional significa lograr un sabor constante en su comida, pero debido al ciclo menstrual, las mujeres tienen un desequilibrio en su gusto, y es por eso que las mujeres no pueden ser chefs de sushi", aseguró Yoshikazu Ono, hijo del chef Jiro Ono (tres estrellas Michelin y una de las mayores celebridades culinarias en Japón), en declaraciones a The Wall Street Journal.

La ancestral norma japonesa no ha pasado desapercibida en el mundo culinario, donde critican su carácter machista. A pesar de la exigencia, muchas mujeres han logrado ser maestras de sushi.

Este es el caso de Yuki Chidui, quien en 2010 logró abrir en Tokio el restaurante Nadeshico Sushi, el que solo contrata a mujeres para demostrar la poca validez de creencia.

"A veces me siento como un animal que está siendo observado", confesó Chidui a The Washington Post hace algún tiempo. 

Existen otros prejuicios. Hay quienes dicen que no podemos trabajar en la cocina de un establecimiento de sushi porque nos maquillamos y utilizamos perfume, o porque nuestras manos son demasiado pequeñas. Todo son estupideces infundadas que lo único que reflejan es el intrínseco machismo de la sociedad japonesa”, agregó.

A pesar del prejuicio, la chef cree que las mujeres tienen una capacidad única para aportar al mundo gastronómico.

"Las mujeres tenemos mejores habilidades de comunicación, lo que nos ayuda a conectarnos con los clientes y a crear una atmósfera agradable", aseguró.

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