Una investigación se ha dado a la tarea de indagar cuándo es el mejor momento para enviar correos electrónicos a los compañeros de trabajo con el fin de obtener un mayor índice de respuesta. Sin embargo, los resultados podrían disgustar a más de uno de sus colegas.

Según un estudio de Axios HQ, el mejor momento para enviar correos electrónicos internos son los domingos por la tarde, entre las 15:00 y las 18:00 horas. La investigación analizó 8,7 millones de correos electrónicos y descubrió que un 94 % de los mensajes enviados durante este periodo fueron abiertos y revisados.

Asimismo, el envío de correos electrónicos los domingos por la tarde, entre las 18:00 y las 21:00 horas, tuvo una tasa de apertura ligeramente inferior, del 86 %.

El estudio deduce que los correos electrónicos enviados a esas horas tenían poca "competencia" ya que no competían con mensajes de marketing y otros mensajes que podrían distraer al destinatario.

Axios HQ descubrió que el peor momento para enviar un correo electrónico de trabajo a los compañeros son los sábados entre las 6 de la mañana y el mediodía, ya que solo el 21 % de los mensajes fueron abiertos.

"Tecnoinvasión”

Sin embargo, otros estudios han constatado que enviar correos electrónicos fuera del horario laboral, aunque suscita respuestas más rápidas por parte de los destinatarios, no es necesariamente positivo.

La Dra. Laura Giurge, profesora la London School of Economics (Reino Unido), afirma que los trabajadores que reciben correos electrónicos fuera de horario tienen más probabilidades de sentir que tienen que trabajar a cualquier hora.

Giurge publicó un artículo en 2021 sobre la experiencia de enviar y recibir correos electrónicos fuera del horario laboral, y descubrió que provocaban un "sesgo de urgencia del correo electrónico" que hacía que la gente sintiera que tenía que estar disponible para trabajar.

"En particular, en nuestra investigación también encontramos una brecha de bienestar; los remitentes subestiman cuán estresantes son los correos electrónicos fuera de horario para los receptores", agregó. "Dicho de otro modo, cuando miramos nuestra bandeja de entrada como remitentes, parece que subestimamos el impacto que nuestro comportamiento fuera de horario puede tener en el bienestar de los demás".

Instó a los remitentes a "asumir la responsabilidad de cómo y cuándo hacemos peticiones a los demás" para proteger el bienestar de los demás en el lugar de trabajo.

De hecho, investigadores calificaron este fenómeno como "tecnoinvasión", porque da la "sensación de que la tecnología se cuela en la vida personal".

El Dr. Matthew Davis, profesor asociado de la Escuela de Negocios de la Universidad de Leeds, declaró a The Times: "Lo que me preocupa es que la gente vea esto y piense: 'Voy a empezar a enviar esto más a menudo los fines de semana'. Porque para algunos está bien... pero hay un buen número de personas a las que esto dará esa sensación de agobio".

Editado por Erick Elola con información de Independent y Axios HQ.

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