Un estudio científico asegura que los "hongos mágicos" serían más efectivos para combatir la depresión que los propios antidepresivos. 

Según la publicación de la revista Nature Medicine, la clave de esto está en la psilocibina, que es un alcaloide que en el organismo se traduce en psilocina, que es responsable del efecto psicoactivo de algunos hongos "alucinógenos".

Ante este escenario, el grupo de científicos habría descifrado la forma en que la psilocibina afecta el cerebro, con lo que se entendería el proceso en que se "abre" el cerebro para las personas deprimidas, lo que activaría patrones para evitar los mecanismo de pensamientos negativos.

Diversos pueblos indígenas han utilizado los hongos y otras plantas por sus propiedades curativas y alucinógenas durante mucho tiempo. Sin embargo, recién hace dos décadas se produjo un resurgir de la investigación científica tradicional al respecto.

El efecto de "apertura" que producirían las propiedades de la psilocibina mostró hasta tres semanas después mejoras autodeclaradas en la depresión de las personas afectadas. 

Esto se comparó con los efectos producidos por los antidepresivos convenciales, donde no se observaron cambios en las conexiones cerebrales, lo que deja a los hongos como una alternativa distinta a los tradicionales medicamentos.

"Estos hallazgos son importantes porque por primera vez descubrimos que la psilocibina funciona de forma diferente a los antidepresivos convencionales, haciendo que el cerebro sea más flexible y fluido, y menos atrincherado en los patrones de pensamiento negativo asociados a la depresión", afirmó David Nutt, director del Centro del Imperial College de Investigación Psicodélica.

Finalmente, los científicos aseguran que las personas que recibieron la psilocibina lograron una mayor conectividad entre las regiones cerebrales que mueven la serotonina, lo que estaría segregado en los pacientes deprimidos.

"Ahora tenemos que comprobar si esto es así, y si lo es, entonces hemos encontrado algo importante", añadió Nutt.

Revisa este video también:
Publicidad