Un estudio de la Universidad de Concepción analizó la estigmatización social en algunos nombres masculinos y femeninos que son utilizados en nuestro país.
Según detalla Las Últimas Noticias, la Ley 17.344 estipula que cualquier persona "puede solicitar el cambio de sus nombres o apellidos, o ambos a la vez, cuando unos y otros sean ridículos, risibles o menoscaban moral o materialmente". Este trámite se debe realizar en los tribunales civiles.
El abogado Alejandro Torres señaló al mismo medio que "respecto a los nombres que generan burlas o que tienen un estigma social negativo casi siempre son los mismos".
Además explicó que "el proceso netamente judicial está tomando ocho meses aproximadamente. Luego de eso se ingresa la sentencia al Registro Civil para que se actualice y ahí es muy variable el plazo".
Para realizar este trámite, los mayores de 18 años deben pagar alrededor de $200 mil. En el caso de menores de edad, se evalúa caso a caso, pero la cifra parte en $300 mil.
Cuáles son los nombres más estigmatizados, prestigiosos y neutros
El estudio titulado "Prestigio y estigmatización de 60 nombres propios en 40 sujetos de nivel educacional superior" determina lo siguiente:
Femeninos
- Estigmatizados: Joscelyn (Yocelin), Melany, Maryori, Yaritza, Sharon, Shirley, Nayareth, Yamileth, Melodía, Britney.
- Prestigiosos: Martina, Sofía, Isidora, Antonia, Josefa, Ignacia, María Paz, Agustina, Julieta, Matilde.
- Neutros: Carla, Carolina, Andrea, Claudia, Alejandra, Daniela, Cecilia, Paulina, Fabiola, Natalia.
Masculinos
- Estigmatizados: Brian (Brayan), Michael (Maickel), Jason (Yeison), Jeremy (Yeremi), Byron (Bairon), Harry, Malcom, Jordan, Kevin, Justin (Yastin).
- Prestigiosos: Cristóbal, Sebastián, Martín, Alonso, Tomás, Ignacio, Joaquín, Agustín, León, Máximo.
- Neutros: Rodrigo, Marcelo, Daniel, Andrés, Claudio, Alejandro, Pablo, Héctor, Mauricio, Felipe.