Un estudio consideró la relación entre las publicaciones de Instagram que corresponden a selfies y la atribución de personalidad que otras personas hacen en base a esas imagenes. Para la sorpresa de muchos, las selfies tendrían un impacto negativo en la imagen personal de los fanáticos de este tipo de fotos.

La investigación se publicó en Journal Research of Personality por un grupo de sicólogos y evidenció que las publicaciones de quienes se tomaban más selfies tuvieron peor aceptación que las demás.

El experimento se dividió en dos fases: la primera se centró codificar las publicaciones de 30 estudiantes universitarios. Tras realizar capturas de pantalla de las fotografías, se pasó a la segunda fase en la que 119 estudiantes de una universidad diferente calificaron a los participantes de la fase 1.

El análisis tomó en cuenta 13 atributos como por ejemplo el autoestima, el éxito o la popularidad. El resultado fue contundente: los estudiantes peor calificados eran vistos como personas menos exitosas, solitarias y narcisistas. Mientras que quienes tenían imágenes sacadas por alguien más eran considerados personas sociables, aventureras y seguras.

Pese a que la publicación de autoimágenes en las redes sociales no son un reflejo exacto de cómo es una persona, para algunos entregan indicios de su personalidad y de la forma en que es percibida por el resto.

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