¿Y verás como quieren en Chile al amigo cuando es forastero?

A juzgar por un video que se ha viralizado recientemente en TikTok, la frase de la clásica canción "Si vas para Chile" no es tan certera como pensábamos, ya que se está poniendo en entredicho la hospitalidad de nuestra patria.

La influencer de viajes Katlyn Stevens publicó hace algunos días un mapa elaborado con un estudio que detalla cuáles son los mejores países para hacer amigos cuando eres extranjero y Chile es el que tiene uno de los peores índices, muy por debajo del estándar latinoamericano y y comparable a lugares como Rusia o los países del norte de Europa.

En el video de TikTok, Stevens cuenta que vivió dos años y medio en nuestro país y que en comparación a otros lugares donde ha estado, "desafortunadamente estoy de acuerdo con este mapa".

"Nunca tuve un tiempo tan difícil como el que tuve en Chile. ¿Esto significa que la gente no es amistosa en Chile? No. ¿Significa que esta sociedad no es muy calurosa para dar bienvenidas a extranjeros en general? 1.000% sí", comentó.

Asimismo, destacó que los datos de la imagen corresponden a 2016, antes del estallido social. 

Los datos provienen del estudio Expat Insider (sobre migrantes), desarrollado por InterNations. En 2016 Chile quedó en el puesto número 53 de países donde encontrar amigos y para 2017 subió al puesto 50.

En 2018 se volvió a puesto 53 y en 2019 se avanzó al número 48, siempre muy por debajo de los países de la región.

En los años posteriores, la medición ha aplicado cambios en su manera de entregar los datos, por lo que ya no es posible comparar los resultados y el avance de nuestro país.

Publicidad