"The Social Dilemma", o "El dilema social", película documental que arrasa en visitas en Netflix ha generado que cientos de personas cierren sus cuentas de Facebook, considerando las teorías que esta plataforma buscaría "atrapar" a sus usuarios por el cómo actúan sus algoritmos y en la manera que entrega material a sus usuarios.

Algo que no gustó en las oficinas de Palo Alto, puesto que Facebook Inc. emitió un comunicado donde se defienden de las acusaciones en su contra, aludiendo a que se esmeran en colaborar "con los principales expertos, organizaciones y académicos en salud mental" para así comprender de mejor manera "el impacto que las redes sociales pueden tener en el bienestar de las personas".

Así remarcan que quieren "que las personas controlen cómo usan nuestros productos, por eso proporcionamos herramientas de administración del tiempo como un panel de actividades, un recordatorio diario y formas de limitar las notificaciones".

Pero su defensa no se centra sólo en el hecho de no querer "dominar" a las personas, sino que también tildaron este documental como "conspiranoico". 

Considerando esto último, Facebook señala que utiliza sus "algoritmos para mejorar la experiencia de las personas que usan nuestras aplicaciones, como cualquier aplicación de citas, Amazon, Uber y muchas otras aplicaciones orientadas al consumidor con las que las personas interactúan todos los días".

Razón que "también incluye Netflix, que utiliza un algoritmo para determinar quién cree que debería mira la película "El dilema social" y luego se la recomienda (...) Retratar algoritmos como "locos" pueden ser un buen alimento para documentales de conspiración, pero la realidad es mucho menos entretenida".

Bajo esta línea la empresa fundada por Mark Zuckerberg reconocen que si bien incurrieron en errores como la entrega de datos en el caso de Cambridge Analítica, sostienen:

"Reconocimos que cometimos errores en 2016. Sin embargo, la película deja lo que hemos hecho desde 2016 para construir defensas sólidas para detener a la gente de usar Facebook para interferir en las elecciones. Hemos mejorado nuestro seguridad y ahora tenemos algunos de los equipos y sistemas más sofisticados en el mundo para prevenir ataques".

De esta forma Facebook replica a un documental que ha generado debate y comentarios sobre cómo usamos hoy en día las redes sociales.

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