La fiscal general de Nueva York, Letitia James, anunció este jueves una investigación a Facebook por recolectar contactos de 1,5 millones usuarios sin permiso.

La red social aseguró al sitio Business Insider, que la recolección sucedió de manera "involuntaria" entre mayo de 2016 y abril de 2019, a través de su proceso de verificación de contraseña de email para nuevos usuarios.

El proceso requería a ciertos usuarios escribir la contraseña de su cuenta de email personal. Según la fiscalía, Facebook procedía luego de ingresar a esas cuentas de email para acceder a los contactos de los usuarios y los subía a su red para usarlos en publicidad dirigida. 

Letitia James, primera mujer afroamericana y la primera mujer elegida para el cargo de fiscal en Nueva York, aseguró que Facebook pudo haber obtenido de manera inapropiada datos de "cientos de millones" de personas.

"Es hora de que Facebook enfrente su responsabilidad por cómo maneja la información personal de los usuarios", dijo James en un comunicado.

La fiscal agregó: "Facebook ha demostrado de manera repetida una falta de respeto por la información de los consumidores, al tiempo que se aprovecha de esos datos".

El despacho de la fiscal del estado, ya abrió una investigación sobre Facebook en marzo del año pasado, para comprender cómo la empresa británica Cambridge Analytica obtuvo datos personales de usuarios de la red social.

Los resultados trimestrales de Facebook, publicados el miércoles, revelaron que la empresa apartó 3.000 millones de dólares en previsión de una eventual multa de la agencia federal de regulación del comercio, la Comisión Federal de Comercio (FTC), por su controvertida gestión de datos personales.

La decisión redujo sus ganancias a la mitad de enero a marzo, pero Facebook igual obtuvo 2.430 millones de dólares de beneficios.

La FTC quiere saber si Facebook ha roto un acuerdo que se remonta a 2011, según el cual la red social se comprometía a respetar los datos personales y la transparencia de su uso.

La red social de Mark Zuckerberg, a través del sitio Business Insider, se comprometió a borrar la información recolectada. 

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