Un sistema estelar recién nacido a 1.400 años luz de la Tierra se revela en todo su esplendor dinámico en una nueva foto del Telescopio Espacial Hubble. Esta impactante imagen muestra un fenómeno celeste relativamente raro conocido como objeto Herbig-Haro.

El objeto estelar fue bautizado como HH-111 y es impulsado por una estrella en un sistema binario, que lanza poderosos chorros astrofísicos hacia el espacio circundante, los que se extienden a 12 años luz de distancia de la estrella.

Según informa el sitio oficial del Telescopio Espacial Hubble, estos espectaculares objetos se forman en circunstancias muy concretas. 

Las estrellas recién formadas suelen ser muy activas y, en algunos casos, expulsan chorros muy estrechos de gas, el que por las altas temperaturas se ionizan, convirtiéndose en plasma. Las corrientes de gas ionizado luego chocan con las nubes de gas y polvo que rodean a las estrellas recién formadas a velocidades de cientos de kilómetros por segundo. 

El objeto fue capturado por la cámara WFC3 del Hubble, la que captura longitudes de onda visibles (la que captura el ojo humano) e infrarrojas, las que pueden penetrar las enormes nubes de gas y polvo que suelen ocultar estos fenómenos. 

Publicidad