El estudio Rockstar Games publicó este lunes el primer tráiler oficial del esperado título "Grand Theft Auto 6" (GTA 6), diez años después de la anterior entrega del popular videojuego, y marcó su lanzamiento para 2025.

Un vídeo publicado por la compañía en X, antes de lo previsto debido a una filtración, muestra que el juego será ambientado en la ficticia Vice City, inspirada en Miami y, por primera vez, un personaje femenino como jugador principal.

La publicación del primer vistazo del GTA 6, prevista para el martes en la noche, tuvo que adelantarse por una filtración.

"Nuestro tráiler se filtró así que vean la versión real", escribió Rockstar Games, desarrolladora del videojuego, en un mensaje en X.

El video ya acumulaba unos dos millones de "Me gusta" en YouTube en sus primeros 30 minutos en línea.

Lanzado hace una década, el GTA 5 vendió alrededor de 190 millones de copias, según Take-Two Interactive (del conglomerado Rockstar), lo que lo convirtió en el videojuego mejor vendido en Estados Unidos en la década pasada, con base en ventas por unidad.

La franquicia completa de GTA ha vendido 410 millones hasta el momento, según Take-Two.

El analista de Wedbush, Nick McKay, estima que la quinta entrega, sumada a una extensión multijugador en línea, han generado casi 10.000 millones de dólares en ingresos.

Con el enorme éxito en ventas, ha venido también con una ola de controversias. Los críticos del título han acusado al juego de glorificar la violencia y de animar a los jugadores a inclinarse por conductas criminales. Los ejecutivos de Take-Two han negado esas acusaciones.

En el mundo ficticio de GTA, un juego fuertemente influenciado por las movidas de pandilleros y la música rap, los jugadores venden drogas, pelean, roban, asaltan y huyen de las autoridades, entre otras cosas.

El título también ofrece modos de juego que incluyen contenido sexual, interacción en clubes de striptease, violencia y asesinatos.

En versiones anteriores los jugadores podían asumir roles en la mafia italiana o seguir los pasos de capos como Tony Montana, alias "Scarface".

GTA 5 incluía personajes transgénero, pero "eran trabajadoras sexuales caricaturizados como mujeres transgénero grotescas", dijo Blair Durkee, directora asociada de videojuegos en GLAAD, una organización sin fines de lucro que defiende a la comunidad LGBTQ. 

Según Durkee, no es difícil encontrar en internet videos en los que jugadores golpean a personajes trans con bates de béisbol dentro del juego. 

"Realmente esperamos que GTA 6 refleje una actitud más inclusiva hacia los personajes y jugadores LGBTQ", dijo Durkee. 

Históricamente, los protagonistas de GTA han sido personajes llenos de defectos pero agradables en un mundo virtual "inspirado en la locura de lo que leemos en las noticias a diario", según el analista McKay. 

"Puedo jugar según la narrativa principal, o simplemente puedo explorar el mundo y provocar caos para matar el tiempo", dijo McKay. 

"Muy pocas cosas están fuera del alcance del jugador".

Rockstar ha agregado constantemente contenido nuevo a su versión de GTA en línea, la cual es gratis e incluye opciones de compra de elementos dentro del juego.

Publicidad