Por diciembre de 2007 se estrenó "Soy Leyenda" película protagonizada por Will Smith en la que aparece como el único sobreviviente de Nueva York en medio de un apocalipsis zombie y, entre medio, intenta dar con una cura para poder contener la plaga que azotó al mundo.

Sin embargo, pasajes de dicha película de ficción han sido utilizados por grupos antivacunas para argumentar en contra de la inmunización contra el coronavirus.

De hecho, según recogió un reportaje de The New York Times, "una empleada dijo que estaba preocupada, porque pensaba que una vacuna había hecho que los personajes de la película 'Soy Leyenda' se convirtieran en zombies".

"Las personas que se oponen a las vacunas han hecho circular ampliamente, en redes sociales, esa afirmación sobre la trama de la película. Pero la plaga que convirtió a las personas en zombies en la película fue causada por un virus re-programado genéticamente, no por una vacuna", agregaron al respecto.

Por mayo de 2021, The Washington Post señaló que un sujeto afirmó que no confiaba en las vacunas contra el COVID-19 debido a "Soy Leyenda". "Me encanta esa película, por todo tipo de razones. Pero eso da un poco de miedo. No quiero ser un zombie", indicó.

Si bien parecieran ser dos casos aislados, efectivamente en redes sociales han abundado ideas conspiranoicas en contra de la vacunación contra el coronavirus.

Al respecto, uno de los guionistas de la película, Akiva Goldsman, salió a aclarar -sí, a aclarar- que todo lo que se muestra en el largometraje es ficción.

"Oh. Díos mío. Es una película. Lo inventé. No es real", escribió en Twitter.

 

Publicidad