2022 ya está aquí. Todos lo notamos apenas dimos un abrazo a las 00:00.

Y es que, seamos sinceros, la llegada de un nuevo año siempre es motivo de esperanzas, nuevos objetivos, alegrías instantáneas y, por supuesto, celebración.

La fiesta comienza a abundar conforme avanzan las horas. Sin embargo, antes de eso siempre hacemos lo mismo: felicitar.

Ya sea a un familiar, a la pareja, a un amigo, un cercano o, definitivamente, un desconocido; los primeros minutos del año los dedicamos a compartir nuestros deseos de que los próximos 365 días sean buenos para todos.

Nos llaman, recibimos mensajes en redes sociales o, simplemente, durante el día vamos relacionándonos con más cercanos.

En ese sentido, el 1 de enero se llena de saludos. Pero la pregunta siempre aparece: ¿hasta cuándo es apropiado saludar a alguien por el año nuevo?

Esto porque nunca falta el familiar que, por suerte, se fue de vacaciones al extranjero los últimos días de diciembre y tras unos días de enero lo vuelves a ver.

Te saluda, pero te desea un feliz año nuevo a 10 días de iniciado el año. ¿Es necesario?

Protocolo.org se encargó de analizar esta situación. Aunque, cabe destacar, no hay una norma o una regla escrita al respecto.

Sin embargo, el consenso, que va variando de país en país, dicta que desde el 1 de enero hasta el 6 del mismo mes es apropiado dar saludos producto del año nuevo.

Por lo mismo, dentro de esta semana estaría bien recibir felicitaciones por el año nuevo. Aunque si "transgredimos" esta recomendación no estaríamos cometiendo una falta de educación, según señaló el medio.

En ese sentido, también sugieren algunas variables para no llegar con el "feliz año nuevo" tras unos días transcurridos del mes.

"Lo que sí podemos hacer es preguntar cómo han empezado el año (...) Cómo han pasado las fiestas, cómo está la familia, etcétera", apuntaron.

Aunque cabe recordar que son normas no escritas, por lo que un saludo más o un saludo menos no causará daño.

Este artículo fue escrito en enero de 2019 y reeditado para el 2 de enero de 2022.

Publicidad