Gracias a internet, cada vez es más común que las personas consulten ahí sobre temas de salud. Con la llegada de la inteligencia artificial, lo cierto es que muchos han optado por chatbot como ChatGPT para hacer consultas referidas a estos temas.
Sin embargo, un hecho ocurrido recientemente da cuenta de que al parecer, los beneficios de la inmediatez en la entrega de información de la IA, no necesariamente es la más conveniente.
Y es que un hombre de 60 años consultó a ChatGPT cómo podía reemplazar la sal de su dieta diaria. La inteligencia artificial le entregó una respuesta, supuestamente saludable, pero que hizo que todo terminara peor.
Bromuro de sodio
El hombre siguió el consejo entregado por la IA. Por tres meses reemplazó la sal común de su dieta, por bromuro de sodio, que fue la recomendación que le dio ChatGPT.
Según consigna Infobae, su ingesta diaria le provocó una intoxicación, en un comienzo leve, pero posteriormente más potente. Con el tiempo aparecieron las alucinaciones visuales y auditivas, paranoia, confusión mental, fatiga extrema y trastornos del comportamiento.
El Confidencial, explica que se trata de una intoxicación poco frecuente en la actualidad, pero común a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando formaba parte de una amplia variedad de medicamentos expedidos con y sin receta.
El caso fue publicado en la revista Annals of Internal Medicine Clinical Cases, desde donde señalan que el bromuro de sodio, se utilizaba anteriormente en medicamentos para sedantes y fue retirado por problemas de salud.
A medida que los síntomas empeoraban, recurrió a la consulta médica. Luego de varios exámenes, se determinó que padecía de bromismo, una intoxicación crónica que se produce por la acumulación de este compuesto en el organismo.
Debió ser internado de urgencia. Luego de un tiempo hospitalizado, logró ser estabilizado y dado de alta. Los autores del informe publicado en la revista Annals of Internal Medicine Clinical Cases, señalan que a la consulta que hizo el hombre a la inteligencia artificial, jamás hubieran recomendado el bromuro.
Lo cierto, es que desde Open AI, siempre han dejado claro que su inteligencia artificial no reemplaza en ningún caso, a los profesionales de la salud.