El Día de la Tierra o Día Internacional de la Madre Tierra. No importa como le quieras llamar, este 22 de abril debería ser visto como un día especial.

Desde el año 2009 este día está designado oficialmente por la ONU como uno dedicado a crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y la preservación de sus ecosistemas, algo especialmente relevante en tiempos de crisis climática. Sin embargo, la costumbre viene desde mucho antes.

El origen del Día de la Tierra se remonta a los años 70, cuando la agenda de preservación no era una prioridad para la política.

El Día de la Tierra fue propuesto por el senador estadounidense Gaylord Nelson (demócrata), que propuso la fecha con un foco en el hemisferio norte: La idea era escoger un día en que maestros y alumnos de colegios y universidades pudieran conversar sobre el tema medioambiental, evitando los feriados de Semana Santa y también asegurándose de que hubiera buen tiempo (primavera boreal).

¿Qué hace especial a este Día de la Tierra?

Las necesidades sobre el cuidado del medio ambiente y la preservación son urgentes. Desde el año 2021 la ONU impulsa una iniciativa llamada "Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas" y se busca intensificar la promoción de los objetivos ambientales de la agencia.

Como el decenio comenzó en junio,el de 2022 será el primer Día de la Tierra en este periodo especial.

El sitio web oficial lo define como "un grito de guerra para sanar nuestro planeta" y se destaca que "de la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes".

El llamado es a participar activamente en las iniciativas de cuidado a nuestro planeta. Si tienes dudas, puedes revisar lo sitios oficiales de la ONU.

Publicidad