Un grupo de influencers de conocidas plataformas están en la mira del Servicio de Impuestos Internos (SII), como parte de un "plan piloto" que busca corroborar que efectivamente estén declarando sus rentas. Y es que la creación de contenido digital se ha vuelto tan lucrativa que llegaría a cifras millonarias.

Fue en 2019, que el SII comenzó un proceso de fiscalización a un grupo reducido de influencers de Instagram, Youtube, Streammers y e-sporters. Sin embargo ahora sumaron a 141 personas que estén presentes en Twitch, Instagram, TikTok y OnlyFans.

Para construir esta nómina se analizó cada red social, su nivel de exposición, los bajos o nulos montos de impuestos declarados y los riesgos de operaciones con relacionados (familia, cercanos).

Sobre este grupo de 141 contribuyentes se aplicarán, en una primera etapa, distintas acciones de tratamiento que van desde acciones preventivas, como el envío de correos o revisiones de cumplimiento presenciales, hasta llegar a auditorías más profundas. Los primeros resultados de estas acciones estarían dentro del segundo semestre de este año.

Naya Fácil en la lista del SII

Una de las que está siendo investigada por el SII es Nayadeth Neculhueque, más conocida en redes sociales como 'Naya Fácil', quien hace un par de semanas se mostró preocupada por la situación.

Sin embargo, hace algunas horas, la influencer le comunicó a sus seguidores a través de redes sociales que recibió un mail donde le notificaban que estaba siendo investiagada. 

"Hace un mes no revisaba mi correo y ahora recién estoy leyendo y no me van a creer el correo que me llegó. Me llegó un correo del SII, el que le llegó a los influencers grandes, los que trabajan con marcas grandes, me llegó a mí, que tengo que declarar lo de las publicidades", contó la joven en sus stories de Instagram.

Incluso, de manera irónica, Nayadeth cuestionó si los del SII harían un canje con ella, dando a entender que ella no trabaja con marcas reconocidas. "Ustedes son testigos que yo no trabajo con marcas grandes, yo trabajo solo con emprendimientos, solo eso", explicó.

Pero esto no es lo único que tiene que enfrentar la influencer, ya que además deberá presentarse este lunes a una citación solicitada por el SII. "Voy a llamar a mi abogada, porque no sé si ella puede acompañarme ahora"

En su última actualización, la influencer les informó a sus seguidores que la citación será vía zoom y no presencial, por lo que durante la jornada entregará detalles de lo ocurrido en la reunión

Publicidad