Son varias las historias de origen que se han contado sobre el Joker (Guasón) y el actor Joaquin Phoenix encarnó la última que se llevó a la pantalla grande bajo la dirección de Todd Phillips ("The Hangover").

La película, que cuenta el nacimiento del némesis de Batman, ganó el León de Venecia y se muestra como firme candidata para los próximos Óscar.

¡Esta nota contiene algunos spoilers de "Joker"! Lee bajo tu propio riesgo

Joaquin Phoenix debió bajar 23 kilos, con una estricta dieta, para ponerse bajo la piel de Arthur Fleck, un hombre que sueña con ser comediante y que debe cuidar a su madre en un roñoso departamento

Fleck sufre de risa compulsiva, que pareciera surgir en los peores momentos, por una serie de abusos físicos y sexuales que sufrió de parte de una de las parejas de su madre cuando solo era un niño.  

En una entrevista con la revista italiana Il Venerdì di Repubblica, Phoenix explicó que para la risa de su personaje se inspiró viendo videos "que muestran a personas que sufren risa patológica, una disfunción psíquica que hace que sea incontrolable".  

El Síndrome de Afecto Pseudobulbar es definida por El País como una condición que causa llanto o risa incontrolable. Ocurre de forma repentina, frecuente y suele afectar a personas con una lesión cerebral o ciertas afecciones neurológicas (como las que padece Fleck a causa del maltrato). 

Desde la Clínica Mayo explican que este síndrome pseudobulbar a menudo no se diagnostica o bien, se lo confunde con trastornos del estado de ánimo. Sin embargo, se puede controlar con medicamentos.

"Los síntomas graves pueden causar vergüenza, aislamiento social, ansiedad y depresión. Este trastorno podría interferir con la capacidad de trabajar y realizar tareas diarias", explican.

Publicidad