El mercado automotriz es uno de los que más creció en la pandemia por el coronavirus. Es más, los compradores aún deben esperar por varias semanas para tener en su poder los vehículos nuevos.

La alta demanda también suele exigir algunas prestaciones.Se espera que tengan buenos sistemas de seguridad, como también de climatización con aire acondicionado para los días más calurosos o fríos.

¿Gasta combustible el aire acondicionado?

El concumo de combustible es un punto importante en el uso diario de un auto y es precisamente este punto el que arrastra interrogantes desde hace bastante tiempo: ¿Gasta bencina el uso del aire acondicionado?

La respuesta es sí, puesto que su funcionamiento se basa en el trabajo de resistencias y pérdidas, convirtiendo aire caliente en frío y para ello se requiere una fuente de energía que es alimentada por el combustible del auto.

Esto se traduce en que al accionar el sistema de aire acondicionado se genera un mayor gasto de combustible, el cual da vida al motor térmico gracias al uso del compresor.

Entonces, en su mecánica, la web "Motor Pasión" explica que "el compresor se acopla al giro del motor, mediante una correa, y cuando trabaja lo hace por medio de la fuerza que produce el propulsor del coche. Por tanto, la tarea recae sobre la propia mecánica que, al tener que ayudar al compresor, consume más energía".

La publicación señala que "cuanto más caliente esté el aire del habitáculo, cuanto más caliente esté el aire del exterior y cuanto más baja sea la temperatura que busquemos tener, mayor será la carga de trabajo del sistema y, por tanto, también será mayor el consumo de energía".

¿Cómo funciona el aire acondicionado?

Según la explicación del sitio especializado, este sistema funciona "mediante la compresión mecánica de una sustancia que cambia de estado, de gas a líquido, y de líquido a gas. Esa sustancia es el gas refrigerante del circuito, que realiza un ciclo que se repite continuamente cuando el aire acondicionado está activado".

Publicidad