Este lunes -y por primera vez en su historia- la Real Academia de la Lengua Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) presentaron el que es su primer manual de estilo del idioma español, el que tiene como finalidad ser una especie de guía para resolver las dudas que surjan respecto a la evolución que ha tenido el idioma por la expansión de la escritura digital en cuestiones gramaticales, ortográficas y hasta fonéticas.

El texto titulado como "Libro de estilo de la lengua española" además toca un tema que ha estado en discusión en los países de habla hispana en los últimos meses y específicamente durante los días en que se registró una mayor de cantidad de movilizaciones estudiantiles y también del movimiento feminista: el lenguaje inclusivo.

Es en el primer capítulo del libro en que la RAE asegura, tal como ya lo había hecho en redes sociales, que no está de acuerdo en el uso del "@","e" o "x" como marca de género, siendo alguno de sus ejemplos el "todes" o "todxs". Asimismo, recalca que en estos casos la utilización del género masculino "por ser el no marcado, puede abarcar el femenino en ciertos contextos".

A pesar de esta definición al respecto, la RAE en diciembre próximo debatirá y decidirá si aprueba o no un informe que la vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, les solicitó en julio pasado respecto a la modificación con lenguaje inclusivo de la Constitución de ese país.

[VIDEO] La RAE en picada contra el lenguaje inclusivo: Es innecesario

La Real Academia Española (RAE) se pronunció respecto al uso del lenguaje inclusivo propuesto en el marco de las manifestaciones y movimientos feministas. A través de Twitter la RAE declaró que el uso de la "@" o de las letras "e" o "x" para reemplazar a las que diferencian el género, es "ajeno a la morfología del español, además de innecesario".

Según indicó El Mundo, desde la institución explicaron que más que las palabras que se utilizan "el problema es confundir la gramática con el machismo".

Publicidad