Será la última lluvia de estrellas del 2019 y se verá en casi todo el continente americano. Se trata de las gemínidas, una de las más grandes lluvias de este tipo que se produce cada año y que puede apreciarse a simple vista en todo nuestro país. 

Las lluvias de estrellas se dan cuando la Tierra pasa por un sendero lleno de escombros arrojados por cuerpos celestes como los cometas. En este caso se trata de los restos dejados "por un objeto extraño y rocoso" llamado 3200 Faetón. 

En el caso de las gemínidas, llamadas así por la constelación de Gemini en la que son visibles, son especialmente brillantes y rápidas, además de que tienden a verse de color amarillo.

Tienen su máxima concentración cada año en diciembre y este año su periodo de caída es del día 7 al 17, con su punto máximo de actividad en las primeras horas del 13 y 14, cuando se espera una tasa de 120 meteoros por hora.

-Recomendaciones para la observación-

Uno de los principales enemigos de la observación astronómica es la contaminación lumínica, por lo que se recomienda alejarse de los centros urbanos para captar la mayor cantidad de meteoros posibles. 

Se pueden utilizar telescópicos, pero según su montura, estos serán lentos de mover, se recomienda el uso de binoculares, aunque con buenas condiciones se pueden observar a simple vista fácilmente. 

Una de las mayores dificultades para la observación de este fenómeno, será que justo los días 13 y 14, cuando se presente su mayor intensidad, habrá luna llena, por lo que nuestro satélite hará rebotar la luz del sol dificultando la observación de las Gemínidas.  

 

Publicidad