Aunque pareciera que fuese a durar para siempre, este 2019 ya se acaba, un año marcado por el movimiento social, pero también por el eclipse solar total del 2 de julio, que nos dejó imágenes impresionantes y grandes anécdotas.

Fue por eso que hace algunos días publicamos un Calendario de Eventos Astronómicos 2020, pensando en todos los fenómenos que podremos observar en el cielo el próximo año.

En base a esa lista, conversamos con el doctor en astronomía e investigador del  Instituto Milenio de Astrofísica (MAS), Rodrigo Contreras Ramos, quien nos ayudó a acotar el listado, para dejar los 12 eventos más espectaculares y que no te puedes perder. Aquí va la lista:

18 de febrero: Conjunción de la Luna y Marte

El doctor en astronomía de la Universidad de Boloña explica que "a las 3 de la mañana saldrá la Luna con un 30% de iluminación, y para quienes estén lejos de la ciudad, Marte y la Luna estarán muy cerca".

"Además, la Luna estará justo al centro de la Vía Láctea, y quienes puedan ver eso estarán mirando justo al centro de nuestra galaxia. Para los que se levanten a trabajar, a las 6 de la mañana aún estará Marte y la Luna en el cielo", agrega Contreras Ramos.

19 de febrero: Conjunción de la Luna y Júpiter

Según el también autor de libros de astronomía para niños, "lo entretenido de los días 18, 19 y 20 de febrero, es que mirando hacia el este a eso de las 3 de la mañana, podrás ver a a Luna, Marte y Júpiter en línea. Entonces verás a la Luna cerca de Marte el día 18, cerca Júpiter el día 19, y cerca de Saturno el día 20".

9 de marzo: Súper Luna

"Yo con la Súper Luna soy un poco aguafiestas", confiesa el astrónomo. "La gente tiene la sensación de que verán una Luna enorme, y eso no es lo que sucede. La Luna tiene una órbita alrededor de la Tierra que es una elipse, como una sandía, entonces a veces está un poco más cerca y a veces más lejos", explica Contreras.

"En 27 días la Luna pasa de estar cerca a estar lejos. Entonces para que haya una Súper Luna, lo que tiene que pasar es que la Luna esté cerca y llena, y se verá un 14% más grande. Lo que quiero desmitificar es que la Luna no aparece grande de un día para otro", complementa.

18 de marzo: Conjunción de la Luna, Marte y Júpiter

El ingeniero civil de la Universidad Católica asegura que "los tres astros van a estar muy cerca, pero Marte y Júpiter van a estar pegaditos. Un poquito más abajo en el cielo saldrá Saturno, y la Luna pasará muy cerca de Marte y Júpiter"

"El máximo acercamiento será a las 3:30 de la madrugada. Al amanecer, a eso de las 06:30 de la mañana, tendrás a los 4 astros", agrega el magíster en astronomía.

8 de abril: segunda Súper Luna

Acá Contreras indica que es el mismo fenómeno del 9 de marzo, y explica que "mi consejo es mirar la Luna todo el tiempo, y no solo cuando es Súper Luna".

6 de mayo: Lluvia de estrellas Acuáridas

"Acá se podrán ver unos 20 meteoros por hora, y lo interesante es que estos meteoros son restos del Cometa Halley, que pasa cada 75 años", dice el investigador del Instituto Milenio de Astrofísica de la Universidad de Chile.

"Esto se puede ver alrededor de las 3:00 de la mañana, y cerca de la lluvia de estrellas también estará Marte, Saturno y Júpiter", agrega Contreras.

14 de julio: Oposición de Júpiter

"Este es el momento en que Júpiter está más cerca de la Tierra, son las condiciones más favorables para mirarlo en el cielo. Júpiter estará a 600 millones de kilómetros y se asomará por el este a eso de las 18 horas. Se verá como una estrella súper luminosa", explica el astrónomo.

"Con binoculares o un pequeño telescopio, podrás ver su extensión y sus cuatro lunas principales, las que descubrió Galileo en 1610, y que le hicieron intuir que no todo giraba en torno a la Tierra. Gracias a ese descubrimiento se cayó el modelo Aristotélico, y fue la primera prueba de que el modelo Copernicano podía estar en lo correcto", complementa Contreras Ramos.

20 de julio: Oposición de Saturno

"Se trata del momento más cercano del planeta a la Tierra, y también será visible desde las 18 horas. Es un momento ideal para mirar este planeta con binoculares o con un telescopio, pues podrás ver el sistema de anillos de Saturno, que estará a 1.300.000 millones de kilómetros de la Tierra", indica el doctor en astronomía.

5 de septiembre: Ocultamiento de Marte en la Luna

"Este sí que es un ocultamiento, y comenzará a las 10:40 de la noche, hay que verlo sí o sí. Puede ser un aperitivo, una preparación para el eclipse, porque aquí la Luna, en lugar de tapar al sol va a tapar a un planeta. Con binoculares se verá aún mejor", explica Contreras.

13 de octubre: Oposición de Marte

"Es el punto más cercano de Marte a la Tierra, así que seguramente estará más brillante que otras veces, como un punto rojo muy brillante", dice el co-autor de "Bruno y el Big Bang".

14 de diciembre: Lluvia de estrellas Gemínidas

"El día 14 es el plato de fondo de este año, ese día tienes panorama doble, porque en la madrugada tendrás la lluvia que mejor se ve en el hemisferio sur, la más espectacular", dice Contreras.

"Desde las 2:00 de la madrugada se podrán ver cerca de 120 meteoros por hora, pero se recomienda alejarse de Santiago y las luces de la ciudad", complementa el astrónomo.

14 de diciembre: Eclipse total de Sol en Chile

"Esto es lo más espectacular, lo máximo, la guinda final para cerrar ese año. Aquí la recomendación es que la gente se planifique y esté en la zona de totalidad, en la región de la Araucanía, en particular Pucón y Villarica", dice el co-autor de "Bruno y la Luz".

"Hay que verlo, porque después no vamos a tener eclipses de sol por un buen rato. Lo más importante es cuidarse los ojos: solo se puede mirar sin anteojos en el momento de la totalidad, que dura un minuto y medio", concluye el doctor en astronomía de la Universidad de Bolonia.

Publicidad