Durante esta jornada, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer las nominaciones de los Premios Oscar 2024, donde destaca "La Memoria Infinita", cinta que competirá en la categoría de "Mejor Documental".

Es en este contexto que la directora de la producción, Maite Alberdi, se refirió a esta nominación en una conferencia de prensa.

¿Qué dijo Alberti tras nominación de "La Memoria Infinita"?

“No me lo esperaba. Realmente fue una sorpresa, en un año muy competitivo (…) Aún no lo puedo creer ni entender, es muy especial, excepcional. Es una categoría a la que hay que dar contexto: a diferencia de otras categorías, este año había 167 películas, y éramos la única en español. Eso me llena de orgullo: haber encontrado un lugar en una sección que siempre ha estado muy cerrada. Y sentir que mi filmografía tiene un espacio ahí”, comenzó señalando la realizadora desde Utah, Estados Unidos, según recoge radio Biobío.

Cabe recordar que, la película documental de Alberdi aborda la relación de más de 25 años que tuvo la exministra presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, Paulina Urrutia, y el periodista Augusto Góngora, quien murió en mayo de 2023 tras años de lucha contra el Alzheimer.  

“Si bien es una película que tiene mucho de historia local, también es una historia de amor. En muchas funciones se me acerca el público y me dicen que tienen un familiar con Alzheimer. Son tantas personas que uno se pregunta: ¿Dónde están esas personas en la sociedad? Porque no las vemos”, añadió Alberti en la citada rueda de prensa.

Finalmente dijo que "estar nominada es un premio gigante, ese ya es el premio. Me conmueve haber llegado aquí, ese es mi premio, estar acá, nos tenemos que sentir todos orgullosos de la película y de que Chile esté ahí en esa categoría, y que esté en Mejor Fotografía también. Necesitamos apoyo en Chile para tener visibilidad en Estados Unidos".

Publicidad