Hace 55 años, la reconocida actriz, cantante y sex symbol estadounidense del siglo XX, Marilyn Monroe, fue encontrada muerta en su domicilio de Los Ángeles, Estados Unidos, el 5 de agosto de 1962. Sin embargo, el trágico fallecimiento forma parte de los misterios que envuelven a Hollywood, debido a que nunca se pudo concluir si la mujer fue asesinada, murió a causa de un accidente doméstico, o bien, atentó contra su vida.

Monroe -de nombre original Norma Jeane Mortenson, y posterior Norma Jeane Baker- provocó un fuerte impacto que se le escapó de las manos, debido al legado por el que alcanzó a rodar una treintena de películas, a pesar de que nunca quiso que hablaran de ella cuando hubiera muerto.

De acuerdo con Infobae, Marilyn nunca triunfó en sus relaciones amorosas. A sus 16 años contrajo matrimonio con el marinero James Dougherty; luego con el as del beísbol Joe Di Maggio, pero este vínculo afectivo no funcionó ya que el jugador sentía celos de todo aquel que la admirase. Finalmente, se casó con el dramaturgo Arthur Miller, sin embargo, el guionista vio a la 'tentación rubia' nada más que como un trofeo.

La rubia, en tanto, se destacó en diferentes expresiones de arte, tales como el canto, el cine, la fotografía, la televisión, la literatura e incluso en la publicidad. "No me importa el dinero… ¡Sólo quiero ser maravillosa!", fue la frase con la que Monroe impactó en la sociedad norteamericana.

Más tarde se involucró con el entonces Presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, conociéndose en febrero de 1962 en una cena organizada por la hermana del mandatario -Patricia Kennedy. Fue así que el 19 de mayo del mismo año, la seductora mujer cantó para la fiesta de cumpleaños del Presidente.

Poco tiempo pasó para que un especial rumor comenzara a recorrer los pasillos de la Casa Blanca:  la actriz y el jefe de Estado habrían sido amantes. Incluso se habló de que Monroe llegaba a través de un pasadizo secreto de la casa de gobierno para encontrarse con el mandatario.

La vinculación amorosa con John F. Kennedy marcó la caída en picada de la intérprete, ya que después de que el Presidente decidió "entregársela" a su hermano Robert (Bob), la situación provocó una profunda molestia en la actriz. Según el relato de una amiga de Monroe, la sex symbol señaló que "¡Me pasaron de uno a otro! ¡Me usaron! ¡Me siento un pedazo de carne!". 

Debido a estas relaciones, la rubia reveló a varios de sus amigos que tenía "informaciones políticas "muy peligrosas" para los dos hermanos. Entre ellas, destacaron los secretos de Fidel Castro en Cuba y cómo John F. Kennedy logró llegar a la presidencia estadounidense.

De acuerdo con la información oficial tras el deceso de Marilyn Monroe, se encontró un "exceso de barbitúricos" al interior de su organismo, una especie de sedante que, en un elevado consumo, puede provocar la muerte de una persona. Es por ello que diversos autores y periodistas coinciden en que la muerte de la 'tentación rubia' se debió a una orden de Robert Kennedy, dado a que se generó la polémica por tener una relación amorosa con el Presidente de Estados Unidos y con el Fiscal General de ese país (Bob), en aquel entonces.

La huella de Marilyn Monroe

La actríz y cantante se destacó en diversas expresiones del arte posrenacentista, es por ello que tras su misterioso deceso, diferentes cineastas, escritores, directores de cine y televisión han recordado el impacto de la mujer en diferentes producciones.

Así lo muestra la película 'Pulp Fiction', del director Quentin Tarantino, cuando muestra a John Travolta con Uma Thurman al centro de la pista de baile. Esto se consideró un homenaje hacia la importancia de Monroe, imitando el estilo de bailar. Asimiso, se suma la imitación protagonizada por la actríz Naomi Watts en la película 'Extrañas coincidencias' al cantar 'Happy Birthday, Mr. President'.

Por su parte, las series como 'Silly box', 'Los Simpsons' y 'Futurama' también homenajearon a Monroe, donde en esta última se muestra el personaje Marilyn Monrobot. De acuerdo con Matt Groening, "alguien como Monroe no merecía menos que ocupar un espacio más que prominente en ambas". A este reconocimiento se suma la escena en la serie 'Mad Men', cuando las secretarias de Don Drapper reaccionan ante el fallecimiento de la destacada artista.

En el caso de la publicidad, la cadena de comida rápida 'McDonalds' y también 'Benetton' usaron la imagen de Monroe por la importancia que tiene en la sociedad mundial. Con respecto a las expresiones artísticas, los reconocidos creadores Andy Warhol y Salvador Dalí utilizaron su imagen para crear nuevas formas en el arte contemporáneo.

En el caso de la música, la banda de los años 60' The Beatles usó su imagen en el álbum Sgt. Peppers Lonely Hearts Club, mientras que en el caso chileno la banda de rock 'Los Prisioneros' recordaron el deceso de Monroe en la canción 'Quién mató a Marilyn'.

Publicidad