En las últimas horas, un video que se ha viralizado en redes sociales muestra la angustiosa detención de una mujer chilena en Nueva York, Estados Unidos, quien es separada de su hija de 12 años mientras la niña llora desconsoladamente. La situación, que ocurrió en el popular sector de Times Square, ha generado gran conmoción y diversas reacciones en la web.

La protagonista del incidente, Javiera Montero, explicó a BioBioChile que el suceso fue un malentendido que se vio agravado por el estrés del momento. Según la mujer, ella se encontraba en Nueva York desde hacía dos meses, viviendo con su hija y su marido, quien fue trasladado por su empresa a la ciudad, hace un año. Ambos, asegura Montero, están en el país de manera regular, con todos sus papeles en regla.

“Somos yo, mi marido y mi hija que estamos acá. Mi marido se vino hace casi 1 año. Su empresa lo trasladó acá, con sus papeles al día. Nosotros estamos legales acá en Nueva York, gracias al trabajo de mi marido. Nosotras con mi hija nos vinimos hace dos meses acá a Nueva York a vivir con él" señaló Javiera al medio. 

Un paseo que terminó en caos

Montero relató que la familia había salido a comprar algunos regalos en Times Square, con la intención de llevar souvenirs para sus seres queridos, pues viajarán a Chile este fin de semana. Sin embargo, la situación dio un giro inesperado cuando fueron empujadas al suelo por un grupo de delincuentes que corrían por la zona. La madre relata cómo, al caer al piso, su hija quedó herida, lo que la llevó a entrar en pánico.

“Caemos al suelo y yo no veo más a mi hija. Me desespero y empiezo a gritar. ‘Le pegaron a mi hija, le pegaron a mi hija’. El tema es que me acerqué mucho más de lo debido a la policía. Entonces, la policía que se ve en el video me toma a la fuerza, muy fuerte”, explicó. En ese momento, fue detenida por los agentes, lo que intensificó aún más su desesperación al no saber qué estaba ocurriendo con ella ni con su hija.

Aunque el video muestra a un hombre detenido, que según Montero era uno de los delincuentes, la mujer asegura que la detención fue producto de su acercamiento a la policía. “Yo después, analizando, yo sé que el error que cometí fue acercarme más de la cuenta a la policía, que acá no se puede hacer”, reconoció.

En el video se evidencia que la detención no está relacionada con un redada de la ICE, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, en busca de migrantes irregulares, que se han vuelto muy comunes desde el regreso de Donald Trump al poder, sino que se trata de un arresto de la policía de Nueva York. 

La mujer pasó seis horas en una celda, mientras un testigo, que también se muestra en el video, se encargaba de su hija. Javiera quedó en libertad y se le presentó un cargo por "resistencia al arresto", lo que implica que deberá comparecer ante la corte el próximo 11 de junio. Sin embargo, comentó que buscará una manera de posponer la citación.

Según el testimonio de Javiera, la policía le garantizó que, al explicar su versión de los hechos, "el incidente desaparecería de su registro".

“La policía me dijo ‘tú vas ahí, le vas a explicar lo mismo que me contaste a mí’, como la misma historia y ‘esto va a desaparecer de tu registro’. ‘No vas a quedar con antecedentes ni nada"” señaló.

Por último, Montero expresó su malestar por lo que consideró un posible acto de discriminación debido a la barrera del idioma, ya que no habla inglés. Asegura que en situaciones anteriores, siempre había encontrado un policía que hablaba español, lo que facilitaba su comunicación.

Publicidad