Según un estudio realizado por la Universidad de La Frontera, en Temuco, la enfermedad que causa grandes tasas de mortalidad en las araucarias chilenas ha seguido aumentando a gran velocidad con el pasar de los meses.

Los datos que fueron entregados durante un encuentro realizado el pasado jueves, alertaron que las cifras actuales son demoledoras en comparación a las obtenidas en el periodo de 2016-2017. Ya que la enfermedad que hace que sus ramas se sequen hasta que el árbol muera, ha ido en constante aumento.

Mauricio Reyes, ingeniero forestal y académico de la UFRO, fue quien desarrolló este estudio financiado por la CONAF, en el que se investigaron 400 terrenos con presencia de araucarias sanas, enfermas o muertas.

“En total analizamos 3.075 árboles adultos, que son los milenarios, de más de 50 centímetros de diámetro, y 8.475 árboles en regeneración, los jóvenes. Estos se dividen en los que son de hasta 1,30 metros y superiores a esta medida”, señaló Reyes en Las Últimas Noticias.

De acuerdo con los resultados obtenidos, de los 400 lugares en los que se realizó la medición, solo 7 de ellos son terrenos con plantaciones sanas. Por lo que en todo el resto, las araucarias presentan una rama o parte importante de sus copas secas.

Los datos concretos, en cuanto a los árboles milenarios, de un 1,2% de mortalidad se aumentó a un 10,8%, mientras que “en las menores de 1,30 metros, el año pasado informamos 7,9% y ahora 15,4%. Esas son araucarias que tienen hasta 12 años”.

“En la siguiente categoría, plantas mayores a 1,30 metros, pero también juveniles, pasamos de 5,5 a 9,4% de mortalidad.”, agregó Reyes.

Asimismo, los árboles milenarios enfermos, es decir, con ciertas partes secas, aumentaron de 25,7% a 44,1%, mientras que los que están en regeneración pasaron de un 35,1% al 48%.

Según este mismo estudio, las zonas más afectadas son la Reserva Nacional de Ralco y una mínima parte del Parque Nacional Villarrica, Coñaripe.

Publicidad