La plataforma de YouTube de IGN, gigante de la prensa del entretenimiento a nivel mundial, ubicó a una película animada chilena en el ranking de las 10 mejores de la historia.

CineFix - IGN Movies and TV, con 3,77 millones de suscriptores, destacó a la cinta "La casa del lobo" (2018) como la sexta mejor de todos los tiempos, en un listado que incluye clásicos históricos y contemporáneos como "Fantasía" (1940); "Toy Story" (1995) y "Spider-Man: un nuevo universo" (2018), respectivamente.

La película de Joaquín Cociña y Cristóbal León fue concebida como un drama de terror donde una joven, de nombre María, se refugia en una casa en el medio del bosque luego de escapar de una colonia alemana en el sur de Chile.

Sus creadores se inspiraron en los atropellos a los derechos humanos perpetrados por el exmilitar nazi Paul Schäfer en su "microdictadura", como calificó el diario El País, llamada Colonia Dignidad.

"La casa del lobo" ganó el Premio Caligari —una las secciones del Festival de Berlín— y recibió una mención del jurado en Annecy, considerada como la instancia más importante del cine animado alrededor del mundo.

"Nos imaginamos a Shäffer, el líder de la Colonia, como una especie de Walt Disney. Nos imaginamos y preguntamos qué película hubiera hecho y nos propusimos hacerla", dijo Cristóbal León al medio español citado anteriormente.

La producción utilizó la experimentación para llegar al resultado deseado, con cinco años de trabajo y detalles como que fue filmada en 12 museos y galerías de Chile, Alemania, Argentina y México; además, todo lo que se ve en el filme es a tamaño real y no maquetas como se utiliza habitualmente en la técnica del stop-motion.

 

Publicidad