El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, este 2025, puso atención en la salud mental y autoestima en el marco del "Día Mundial de la Salud Bucal" que se celebró el 20 de marzo. 

Según expertos, distintas condiciones como la gingivitis o la periodontitis, junto con problemas como el mal aliento, no solo causan molestias físicas, sino que también generan inseguridad, falta de participación social y estrés contribuyendo al desarrollo de trastornos emocionales como ansiedad y depresión. 

Considerando estos estudios, el mismo 20 de marzo se llevó a cabo una ceremonia que contó con una serie de especialistas del rubro para discutir la importancia de esta relación "entre dientes y bienestar". La jornada se llevó a cabo en la sede del Colegio de Cirujanos Dentistas en Providencia, reuniendo a cerca de 100 personas. 

El evento también contó con una activación especial de  Pepsodent, en la que el Ratón MiniPep entregó kits de higiene bucal a 40 niños y niñas presentes, enseñándoles técnicas adecuadas de cepillado. Esta iniciativa forma parte del compromiso de Pepsodent con el bienestar integral, promoviendo hábitos de higiene oral desde la infancia.

Matías Valenzuela, odontólogo, destacó que "las personas que atraviesan episodios de estrés o depresión suelen descuidar su higiene bucal, lo que aumenta el riesgo de infecciones y enfermedades como la gingivitis y la caries, creando un círculo vicioso que deteriora la calidad de vida". En esta línea, el doctor Duniel Ortuño, académico de la Facultad de Odontología UAndes y doctor en Epidemiología, enfatizó que "la pérdida de dientes es un factor de riesgo para la depresión en adultos chilenos, ya que afecta sus funciones sociales".

Además, como parte de la conmemoración, en la tarde del mismo día se realizó la inauguración de una sala de espera de Odontopediatría en el Centro de Salud de la Universidad de los Andes en San Bernardo. Esta iniciativa, impulsada por la marca de Unilever, reafirma su compromiso con la salud bucal infantil, además de reacondicionar el espacio con mudadores, áreas de lactancia y decoraciones infantiles, creando un ambiente más acogedor y amigable para los niños y sus familias.

Con este proyecto, la marca busca mejorar la experiencia de los pacientes y fomentar el acceso a una atención odontológica más cercana y confortable. 

Publicidad