Como periodista la española Soledad Gallego-Díaz es una de las profesionales más prestigiosas de su país. Y también, es una de las que más ha hecho historia: primero por ser una de las firmas detrás de uno de los primeros grandes golpes periodísticos en democracia en España, y ahora, por ser la primera mujer  al mando del prestigioso diario El País.

Soledad es hija de un ingeniero y matemático español y una cubana. El padre siempre tuvo inquietudes políticas, algo que le traspasó a su hija, quien se convirtió en periodista y comenzó a ejercer cuando España aún estaba bajo el dominio de Franco. El primer trabajo de la joven fue en una agencia de noticias desde donde fue despedida tras participar de una huelga.

A El País se integró como colaboradora en 1976, escribiendo de temas políticos, mientras aún trabajaba también en otro medio llamado Cuadernos para el diálogo. Fue ahí donde publicó su famoso golpe en 1978, cuando el país se rearmaba tras el franquismo: ella y sus compañeros José Luis Martínez y Federico Abascal, consiguieron la exclusiva de la nueva Constitución que se escribía a puertas cerradas en el mundo político. “No era lógico ni democrático que el borrador de la Constitución no fuese accesible a la opinión pública, lo tenían empresarios, altos mandos del Ejército y de la Iglesias pero los ciudadanos no sabíamos lo que ponía”, ha contado ella. La publicación del documento les trajo problemas con los políticos al mando, pero también transparentó que el texto se escribía en consenso de sectores.

Gallego-Díaz partió luego a una corresponsalía en Bruselas, y luego también se instalaría para despachar desde Londres y París, Buenos Aires y Nueva York. En El País ha sido subdirectora y directora adjunta y tiene una columna semanal de análisis político. Ha ganado números premios, y es ampliamente respetada por su trayectoria y trabajo. Ahora como directora de El País, es la sexta persona en la historia de la dirección del periódico y la primera mujer.

Publicidad