Ver más títulos chilenos en la Nintendo Switch es el objetivo de un acuerdo en que se disponibiliza para empresas locales del rubro, el kit de desarrollo para la consola de forma directa, sin necesidad de ir a Estados Unidos como ocurría hasta ahora.

Se trata de una negociación que realizó ProChile, impulsado por empresas nacionales de videojuego —incluido el gremio VG Chile—, con quienes vienen trabajando desde 2012 para ver posibilidades de explotación y exportación.

El interés no es infundado. Un estudio señaló que la industria de los videojuego a nivel global generaría para 2019 más de 152 mil millones de dólares, superando así las ganancias obtenidas en 2018 por la industria del cine y la música combinadas.

Lorena Sepúlveda, directora ProChile, explica que la idea del acuerdo conseguido con Nintendo es potenciar la internacionalización de las empresas chilenas de videojuegos. “Este es un trabajo más y una estaca más en el camino para llegar a consolidarnos —en el mundo— con este gran sector. Hoy día son alrededor de 90 las empresas en Chile que tienen esta oferta, que están exportando al mundo y queremos que muchas más se sumen a este carro”, comenta a T13

Según el gremio, actualmente Chile está exportando cerca 7 millones de dólares y la idea es crecer en torno a un 15% para los próximos años. 

Alex Palomares, director de relaciones con Publishers y Developers de 3rd party para Nintendo América, señala que así como en Chile, están buscando afianzar lazos en otros países para desarrollar nuevos videojuegos.

“Nosotros estamos viendo que hay mucha gente que tiene mucha emoción y que son fanáticos de Nintendo y que quieren entrar. Nosotros tenemos ciertas capacidades, y no podemos aceptar a todos. O sea que estamos buscando estudios que tengan cierta experiencia o pasión para los videojuegos, que nos puedan mostrar que están listos”, dice Palomares.

De esta formas las empresas chilenas se registran en developer.nintendo.com y, de ser aprobados, pueden ordenar el kit y los elementos necesarios para la creación de un videojuego en el entorno de Nintendo Switch.

“Tenemos expectativas muy altas de conocer mucha gente, de poder encontrar estudios que estén listos y encontrar el próximo juego que les va a fascinar a todos”, asegura el ejecutivo de Nintendo.

Al evento, celebrado el sábado en Santiago con presencia de representantes de Square Enix (Final Fantasy) y Epic Games (Fortnite), asistieron también muchos estudiantes de carreras afines al tema. 

Sobre esto se refirió Sepúlveda, quien reconoció el creciente aumento de parte de las casas de estudios en potenciar el área, tanto en carreras como en postgrados. 

“Las industrias son exitosas en la medida que están integradas, desde la academia, con las empresas y con el mundo. No podemos concebir una industria que se desarrolle solo sobre el mercado local, que es pequeño. Por tanto tiene que internacionalizar y para eso necesitamos personas que estén muy bien preparadas para poder enfrentar esos desafíos, por tanto esa integración es vital”, concluye.

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