Karla Sofía Gascón, protagonista de la impopular producción musical Emilia Pérez, actualmente enfrenta una serie de críticas tras revelarse dichos racistas que habría emitido mucho antes de convertirse en la primera actriz transgénero en ser nominada a un Oscar en una categoría actoral.
Se trata de un variado grupo de antiguos comentarios que la actriz publicó en sus redes sociales y que fueran difundidos por miles de usuarios, generando duras críticas en su contra.
En entrevista con CNN en Español, Gascón pidió disculpas públicas a quienes se sintieron ofendidos diciendo que "No he cometido ningún crimen ni he hecho daño a nadie. Ni soy racista ni soy nada de lo que toda esta gente se ha encargado de intentar hacer creer a los demás que yo soy".
Las críticas hacia la actriz se intensificaron cuando la periodista Sarah Hagi compartió capturas de antiguos tuits de Gascón, en los que expresaba opiniones sobre el islam, la muerte de George Floyd y la organización de los premios Oscar.
En una de sus publicaciones, la actriz se refirió a Floyd afirmando que "su muerte ha servido para volver a poner de manifiesto que hay quienes consideran a los negros monos sin derechos y quienes consideran que la policía es asesina. Todos errados".
Otro de sus mensajes generó reacciones al calificar la edición 2021 de los Oscar de una manera controvertida: "No sabía si estaba viendo un festival afrokoreano, una manifestación Black Lives Matter o el 8M".
Pese a la difusión de estos comentarios, Gascón negó haber realizado críticas contra su compañera de elenco, Selena Gomez, y aseguró que ciertos mensajes atribuidos a ella no eran suyos. "Jamás me referiría así. Le mandé el post que me mandaron y le dije 'oye, que sepas que esto no es mío'", explicó.
El impacto de la polémica en Emilia Pérez
La actriz decidió desactivar su cuenta en X (antes Twitter) en medio del revuelo, pero reiteró su compromiso con la equidad y la inclusión.
"Toda mi vida he luchado por un mundo mejor. Creo que la luz siempre triunfará sobre la oscuridad", manifestó.
Mientras la polémica sigue su curso, Emilia Pérez, el drama musical y criminal producido por Netflix, sigue captando la atención tanto por su historia como por las críticas hacia la falta de participación de actores mexicanos en la cinta y su filmación en Francia, lo que ha desatado un amplio debate en México.