La dupla "Oppenheimer" y "Barbie", que llenó los cines y tiñó las redes sociales de gris y rosa el año pasado, es la gran favorita para liderar la carrera por los Oscar, cuyas nominaciones serán anunciadas el martes.

"Oppenheimer", que sigue las tribulaciones del llamado padre de la bomba atómica, arrancó una exitosa temporada en Hollywood y se perfila como favorita para llenarse de nominaciones a los Premios de la Academia, incluyendo los de mejor película y mejor director, para Christopher Nolan.

"Definitivamente tiene la delantera porque tiene peso. Es importante, y está bien hecha", dijo a AFP Pete Hammond, columnista de la publicación del entretenimiento Deadline.

"Nolan es un exagerado. [La película] lo tiene todo".

La "Barbie" de Greta Gerwig también está a la cabeza de las predicciones a pesar de haber sucumbido en este comienzo de temporada a "Pobres criaturas", otra cinta que se centra en torno a una mujer descubriendo un mundo dominado por hombres.

Aunque "Barbie" hizo historia como la película más taquillera de todos los tiempos con 1.400 millones de dólares de recaudación global, Hammond advierte que puede estar en "desventaja" porque las comedias no suelen sobresalir en la mayor gala de Hollywood.

"Los asesinos de la luna" o "Killers of the Flower Moon" (Martin Scorsese); la surreal crónica frankeistiniana de "Pobres criaturas" (Yorgos Lanthimos); y la comedia dramática "Los que se quedan" (Alexander Payne) también están entre las que se perfilan a hacerse con la codiciada nominación.

"Podría haber una sorpresa", opina Hammond, pero entre el fenómeno "Barbenheimer" y el escenario tras las primeras premiaciones del año, "pareciera fácil predecir cuáles serán las diez nominadas".

En materia de dirección, el debate es más tenso, considerando que sólo hay cinco vacantes.

Las apuestas están altas para Nolan y Scorsese, mientras que hay expectativas en torno a Lanthimos, Gerwig y Alexander Payne.

Actuación

En la actuación, la disputa luce compleja debido a la abundancia de opciones.

Para mejor actriz, Hammond destaca a las ganadoras del Globo de Oro Emma Stone ("Pobres criaturas") y Lily Gladstone ("Los asesinos de la luna").

Carey Mulligan, que interpreta a la esposa del compositor Leonard Bernstein en "Maestro", Annette Bening, protagonista de la biográfica "Nyad", y Margot Robbie, quien personificó en carne y hueso a la muñeca más famosa del mundo, podrían completar el cuadro, según el columnista.

En el género masculino, nadie duda que Cillian Murphy, en la piel de J. Robert Oppenheimer, conquistará la nominación, "pero la competencia es dura", dijo Hammond.

Paul Giamatti, quien ya se hizo con dos premios y es candidato a la ceremonia del sindicato de actores por su papel en la aclamada "Los que se quedan", suena con fuerza para una nominación a la cual también aspiran Bradley Cooper ("Maestro"), Jeffrey Wright ("American Fiction") y Colman Domingo ("Rustin").

"Así es como Leonardo DiCaprio podría quedarse por fuera, porque éste es un rubro muy fuerte".

Lo mismo ocurre en las categorías de reparto, que probablemente serán disputadas por actores como Robert De Niro, Robert Downey Jr., Ryan Gosling y Willem Dafoe, y actrices como Emily Blunt, Danielle Brooks, Jodie Foster y Da'Vine Joy Randolph, quien está subiendo como espuma.

Récord global

Los actores Zazie Beetz y Jack Quaid anunciarán las nominaciones al Óscar, el broche de oro de la temporada de premios de Hollywood, el martes desde Los Ángeles a las 5:30 am (1330 GMT).

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que ha impulsado una campaña por representación más global, recibió votos de miembros de 93 países, lo que marca un hito.

Especialistas esperan incluso que dos producciones en lengua no inglesa disputen la anhelada estatuilla a la mejor película, en una premiación con sabor tradicionalmente estadounidense.

La francesa "Anatomía de una caída" (Justine Triet), y la coproducción suscrita por el Reino Unido, "La zona de interés" (Jonathan Glazer), conquistaron la crítica en Europa y se han abierto espacio en la escena estadounidense.

Tanto Triet y Glazer podrían ir además por el trofeo al mejor director.

Mientras el éxito de Triet, que le valió la Palma de Oro en Cannes, no puede competir por la mejor película extranjera porque Francia presentó otra opción, el drama ambientado en Auschwitz de Glazer, basado en el libro de Martin Amis, es uno de los favoritos del rubro.

También puede estar nominada la española "La sociedad de la nieve" (J.A. Bayona), sobre la odisea que vivió un equipo de rugby uruguayo cuando el avión en el que viajaban se estrelló en la cordillera andina en 1972.

La 96ª ceremonia de los Oscar estará animada por el comediante Jimmy Kimmel y se celebrará el 10 de marzo en Hollywood.

Publicidad