Este domingo se realizan los Premios Oscar 2024 y en Chile existe un especial interés sobre lo que ocurra en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

Es que por primera vez dos producciones chilena compiten por la estatuilla en una misma versión. Se trata de "La Memoria Infinita" de Maite Alberdi, nominada en la categoría Mejor Documental y "El Conde" de Pablo Larraín como Mejor Fotografía.

Más allá de la expectativa en el país, la premiación lleva acaparando la atención de gran parte del mundo durante casi 100. La del 2024 será su versión número 96.

Con tantas décadas de existencia, los Premios de la Academia están rodeados por varias historias, siendo una de las más interesantes el porqué se les dice popularmente Premios Oscar, a pesar de que en un primer momento no era el nombre oficial de estos galardones.

El origen término Premios Oscar: El recuerdo de un familiar

Lo cierto, es que no está del todo claro el porqué se les bautizó popularmente como Premios Oscar a los Premios de la Academia, que es su nombre original.

Según indica el sitio web de la Academia, la teoría más aceptada tiene como protagonista a Margaret Herrick, bibliotecaria y posteriormente directora ejecutiva de la Academia.

La teoría asegura que Herrick vio la estatuilla y encontró que tenía un claro parecido a un tío suyo llamado Oscar. Desde entonces, el término se habría utilizado para referirse a la premiación y luego fue masificado completamente hasta la actualidad.

Igualmente, en 1934 el columnista de Hollywood, Sidney Skolsky, utilizó por primera vez el término Premios Oscar cuando se le entregó el galardón de Mejor Actriz a Katharine Hepburn, quien se convirtió en la actriz con más estatuillas de la historia.

No obstante, la Academia solo se refirió como los Oscar a los premios de manera oficial a partir de 1939.

Publicidad