Una investigación realizada en Estados Unidos comprobó que ovarios 3D pueden resultar efectivos para generar una descendencia sana. Ese resultado fue luego de que insertara una prótesis artificial de esta glándula en ratas hembras.

Estos animales pudieron ovular de forma correcta y posteriormente, al serfertilizadas, gestaron crías en buen estado.

Científicos de la Universidad de Northwestern en Chicago, crearon este ovario 3D formado de gelatina, en base a colágeno reciclado (presente en huesos, cartílagos, músculos, etcétera). Esta composición permite imitar las condiciones de esta célula reproductora.

Ovario 3D al interior de una rata utilizada para la investigación 

“El uso de la bioingeniería para crear estructuras de órganos que funcionan y restablecer la salud de ese tejido para las personas, es un santo grial de bioingeniería para la medicina regenerativa. Nuestra esperanza es que éste será el ovario del futuro”, señaló Teresa Woodruff,  doctora a cargo del estudio.

Una verdadera prótesis

El ovario 3D es capaz de generar dentro de su estructura la madurez necesaria de una glándula sexual femenina. Además permite la generación de vasos sanguíneos, lo que podría ser útil para tratamientos de fertilización en mujeres que han sido esterilizadas o que tienen problemas para tener hijos.

“El avance real aquí es que estamos construyendo una verdadera prótesis de ovario y el objetivo de este proyecto es llegar a ser capaz de restaurar la fertilidad a pacientes jóvenes con cáncer que han sido esterilizadas con su tratamiento contra el cáncer”, agregó Woodruff.

Publicidad