El jueves 1 de julio en Noruega se aprobó, con 72 votos a favor y 15 en contra, la ley que exigirá que todo el contenido retocado que compartan los personajes reconocidos en redes sociales tenga una etiqueta diseñada por el gobierno del país.

Dicha etiqueta deberá indicar si se alteró la piel o el cuerpo de la persona. Es decir, se tendrá que mencionar si hubo más maquillaje en los ojos, o si agregó algo que hicieran que los labios se vean más voluminosos, si se afinó la cintura o se refinó la nariz, etc.

Esta nueva ley es una enmienda a la Ley de Marketing de 2009, la cual busca "ayudar a reducir la presión corporal en la sociedad debido a las personas idealizadas en la publicidad".

Asimimo, "se introduce el deber de marcar la publicidad retocada o manipulada de otro modo cuando esto significa que el cuerpo de la persona en los anuncios se desvía de la realidad con respecto a la forma del cuerpo, el tamaño", indicó el parlamento Noruego, según recoge The Independent.

Esta nueva medida no solo se aplicará a las publicaciones de las redes sociales, ya que también se tendrá en cuenta en los afiches publicitarios que se colocan en las calles, así como en revistas y diarios.

Reino Unido en febrero pasado ya trabajó en una medida similar a raíz de la campaña #Filterdrop (fuera filtros), encabezada por la maquilladora y modelo Sasha Pallari, que quiso marcar límites en el uso de los filtros por parte de algunos influencers.

La maquilladora advirtió a otros usuarios del engaño de algunas herramientas de edición y acusó de "estafadores" a los influencers que las usan.

 

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