Investigadores del British Antarctic Survey dieron con un importante hallazgo sobre el pingüino emperador... Gracias a su excremento.

La Agencia Espacial Europea publicó imágenes de manera gratuita en la web del programa Copernicus, tomadas por los satélites europeos Sentinel-2 durante los años 2016, 2018 y 2019, que sirvió para que los científicos descubrieran "áreas pequeñas de píxeles marrones" que corresponden a kilómetros de heces de estos ejemplares.

Así, los investigadores pudieron dar con 11 nuevas colonias del pingüino emperador, elevándolas a 61. O sea, un 20% de las que se conocían hasta ahora.

El pingüino emperador vive y se reproduce en la Antártica, bajo condiciones extremas para cualquier clase de ave, con temperaturas de -40° y vientos superiores a los 144 kilómetros por hora, lo que hace muy difíciles rastrearlos sin la tecnología necesaria.

Peter Fretwell, autor principal del estudio publicado en Remote Sensing in Ecology and Conservation, aseguró que "es un descubrimiento emocionante", de acuerdo a declaraciones reproducidas por Gizmodo.

"Pero, si bien son buenas noticias, las colonias son pequeñas y, por lo tanto, solo aumentan la población total en un 5-10%, hasta un poco más de medio millón de pingüinos", aclaró.

Las palabras de Fretwell pueden deberse, por ejemplo, al hecho de que el hábitat del pingüino emperador se está calentando más rápido del resto del planeta Tierra

De hecho, muchas de estas colonias descubiertas están en lugares que desaparecerán a medida de que la temperatura aumente.

"Es poco probable que alguno de ellos siga existiendo a finales de siglo si el calentamiento global continúa al ritmo actual", aseguró el investigador.

Publicidad