Más de alguno lo ha intentado aunque sin lograr los resultados esperados. Una investigación buscará entender por qué no nos da risa cuando uno mismo se hace cosquillas. ¿Cuál es la razón científica para esto?

Un proyecto Fondecyt 2019 liderado por el doctor Pedro Maldonado, académico del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, busca demostrar que para el cerebro "percibir es hacer", y de paso cambiar el paradigma acerca de cómo entender el funcionamiento del cerebro.

"Desde la neurociencia pareciera que hemos estado estudiando estos fenómenos desde una perspectiva incompleta", explicó el doctor Maldonado, quien buscará averiguar si es el sistema nervioso el que hace que los estímulos lleguen al cerebro, como en el caso de las cosquillas.

Sobre la explicación científica y que espera poner fin al misterio, Maldonado explicó: “Cuando es uno mismo el que se hace las cosquillas, uno tiene en su mente una predicción completa de lo que va a pasar en cada segundo, lo que va a sentir en esa parte del cuerpo y, por lo tanto, no hay ninguna sorpresa en ese movimiento"

Y agregó que "si otra persona me hace lo mismo, no tengo ningún control ni ninguna predicción sobre esa acción, y eso resulta en cosquillas”

Los investigadores usarán ratas para estudiar si es el propio sistema nervioso el que hace que los estímulos lleguen al cerebro, abocándose a demostrar y describir los mecanismos detrás de esos procesos cerebrales.

"Vamos a investigar la actividad cerebral en ratas cuando son ellas las que inician la aparición de un estímulo, y ver cómo el cerebro aprovecha esa instancia para procesar mejor ese cambio. Y es que el cerebro, al saber que viene un estímulo, puede mandar señales modulatorias a las áreas sensoriales en los tiempos precisos relacionados a la llegada del estímulo, y procesar mejor esos cambios en la actividad neuronal”, aseguró Maldonado.

Respecto a las bases biológicas de la investigación, el doctor Maldonado señaló que “hay evidencia anatómica fuerte para pensar que algunas de las áreas del cerebro que pensamos que están involucradas en acciones motoras, de cierta manera son también partícipes o responsables de esto".

La idea del proyecto es verificar "la hipótesis de que estos mecanismos existen y están presentes en el cerebro de la rata. Como son tan importantes, van a estar igualmente en todos los animales, y tendrían un rol crucial en que el cerebro pueda percibir y funcionar de forma adecuada, y que si no operan bien, habrá problemas no sólo de percepción sino que de todo lo que requiere de ella dentro del cerebro”, finalizó el académico.

Publicidad