Este viernes el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, participó en la inauguración de la Feria del Libro de Quito, junto al Ministro de Cultura chileno Ernesto Ottone y su par ecuatoriano, Guillaume Long. En la oportunidad Correa elogió a escritores chilenos, especialmente a Gabriela Mistral, lo que generó una ovación del público.

Desde que Ottone aterrizó en Quito junto a la numerosa comitiva de escritores, artistas e intelectuales chilenos que protagonizan el evento ecuatoriano que se inauguró ayer, el cariño por Chile y por Gabriela Mistral ha sido evidente.

Que su postulación al Nobel que ganó en 1945 haya nacido en este país era un dato conocido por los quiteños, pero el aplauso espontáneo cada vez que se nombró a la poetisa chilena ayer en la ceremonia que dio la partida a la FIL Quito, demostró que la admiración por su obra se mantiene viva.

“Celebramos la presencia de Chile como país invitado de honor y honramos además a una gran poetisa como fue Gabriela Mistral, la primera mujer de América Latina  en ganar el Premio Nobel de literatura en 1945 y hoy se cumplen 70 años de aquella proeza”, dijo el Mandatario ecuatoriano, quien además aprovechó de enviar un saludo a la Presidenta Michelle Bachelet.

"Chile un país hermano cuya relevancia es ineludible al momento de hablar de literatura Latinoamericana, el talento humano, el potencial literario de Chile es impresionante", agregó.

PRESENCIA CHILENA EN FIL QUITO

En el envío literario, Mistral estará presente con mesas redondas que abordarán sus distintas facetas: para conversar de Gabriela y la Educación estarán los expertos mistralianos Benjamín León y Eliana Ortega.  Su faceta política será abordada por Astrid Fuguelle y para revisar su rol de poetisa estará Gladys González. Además, la experiencia chilena con el Plan Nacional de la Lectura será compartida por representantes del Consejo de Cultura de Chile, ya que Ecuador está planteando un Plan Nacional similar, a cargo del Ministerio de Cultura y Patrimonio que se iniciará en 2016.

Entre los escritores e intelectuales chilenos que asisten a Quito 2015 destacan, entre otros, Raúl Zurita, Ramón Díaz Eterovic, Esteban Cabezas, Pedro Cayuqueo, Gabriel Salazar, Elicura Huichalaf, Gabriela Huinao, José Ancan, María José Ferrada, Bárbara Negrón y los ilustradores Sol Díaz y Vicente Cociña. 

En la programación extra literaria destaca el concierto “Gabriela Apasionada” de Isabel Aldunate, que combina música y poesía; también habrá una exposición sobre la vida y obra de la poetisa; un ciclo de cine denominado “Mujeres protagonistas del cine chileno hoy”, con 8 películas de realizadoras locales, como “La Once”, de Maite Alberdi y representante chilena a los Goya; “El futuro”, de Alicia Scherson; “Allende, mi abuelo Allende”, de Marcia Tambutti; o “Locas mujeres”, documental de María Elena Wood que explora la relación de Mistral con Doris Dana.

La música chilena estará presente en Quito con la cantante tradicional en mapudungún Sofía Painiqueo, la soprano aymara Sandra Caqueo y el tenor mapuche José Quilapi. La cantante chilena más exitosa del momento en el extranjero: Ana Tijoux, actuará el sábado 21, en la noche de cierre de la FIL Quito, uno de los eventos más esperados por los ecuatorianos.

La artesanía en crin de Rari, recién nombrada Ciudad Artesanal del Mundo, está representada por Nancy Cortínez, quien trabajará su oficio tal como lo hace en su taller e intercambiará experiencias con artesanos ecuatorianos. 
Este completo envío chileno a Quito es organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Dirac y ProChile, con la colaboración de la Biblioteca Nacional de Chile  y la Biblioteca de Santiago (DIBAM), Fundación Artesanías de Chile, Fundación Imagen de Chile, Ministerio de Educación y Ministerio de Desarrollo Social.

Publicidad