En el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, se difundieron los resultados de una experiencia que confirma la importancia de los profesores en el diagnóstico de nuevos casos de TEA.
En el marco de un programa de diagnóstico impulsado por la Fundación Neuro Innova con financiemiento de Auter Chile, se involucró a los profesores en el proceso y se logró obtener un diagnóstico oportuno.
La iniciativa -enfoxada en escuales con altos índices de vulnerabilidad social- toma a estudiantes de los cuales docentes sospechan que podrían estar dentro del espectro en base al conocimiento que les entrega la experiencia. El estudio se aplicó en nueve ciudades del país y hasta la fecha ha logrado que 105 niñas y niños tengan un diagnóstico a tiempo.
Uno de los resultados reveladores que destacan de esta experiencia es que el 96% de los casos identificados fueron inicialmente detectados por sus profesores. Los docentes, por su cercanía diaria con los alumnos, están en una posición privilegiada para advertir las primeras señales del espectro autista, como dificultades en la comunicación, patrones repetitivos de conducta o respuestas sensoriales inusuales.
Según el director médico de Fundación Neuro Innova, doctor Juan Contreras, “la evaluación de autismo no es solamente aplicar un test. También se deben tomar en consideración todos los aspectos de la vida de la persona. Y mientras más temprano tengamos un diagnóstico, mucho mejor. Ese es el desafío que tenemos como país”.
El diagnóstico realizado por la Fundación comienza con la evaluación de profesores a estudiantes de Prekínder a 3ero Básico, identificados con sospecha de presencia de TEA. Ellos son derivados a pruebas médicas aplicadas por profesionales de la Fundación que incluyen a neuropediatras, que utilizan diferentes instrumentos, entre estos, el ADOS (observación directa del niño) y el ADI-R (entrevista estructurada a los padres).
Luego, un equipo multidisciplinario, realiza un informe exhaustivo y un diagnóstico certero, que luego se traduce en planes de apoyo personalizados para cada niño y niña y su familia.