Se acerca el año nuevo y las fiestas no se hacen esperar. En esta celebración donde se convoca a los seres más queridos, existen algunos infaltables como una comida que sea del gusto de los comensales, buena música para bailar y el cotillón.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte han surgido diversas advertencias que podrían dejar fuera de las fiestas a algunos de estos populares productos.

Así como lo han demostrado decenas de videos que circulan en las redes sociales, la serpentina en spray que forma parte del cotillón clásico podría convertirse el principal enemigo de una celebración. Este aerosol muchas veces tiene contenido tóxico y ha encendido las alarmas de los expertos, quienes han advertido que su manipulación podría tener consecuencias muy negativas para los menores de edad. 

En este sentido, en conversación con T13.cl la profesional de salud ocupacional y prevención de riesgos del Seremi de salud RM, Karim Riquelme, recomendó no  lanzar este producto a ninguna persona por los daños  que pueda originar especialmente en la nariz y en la garganta, como también quemaduras en la piel.

Revisa este video también:

Por otra parte, la encargada de la central de emergencia toxicológica de la Universidad Católica de Chile (CITUC), Lorena Silva, informó sobre las precauciones que deben tener las personas en esta época donde se llena de comercio informal.

“Hemos detectado en estos productos una gama importante de componentes variados, dependiendo de los tipos de formulaciones, pero la mayoría de los casos contienen sustancias químicas que pueden ser inflamables porque tienen gases que son los repelentes que permiten que el producto salga hacia afuera con una determinada presión”, indicó la especialista.

En esa línea, la especialista realizó algunas recomendaciones para el año nuevo y el uso de este cotillón.

1) Comprar productos en comercio establecido, donde la etiqueta alerte sobre los componentes y las precauciones de uso.

2) Almacenar estos spray fuera del alcance de los niños y no comprárselos como si fuese un juguete. Por lo general, en la etiqueta de estos productos dice que no son aptos para menores de edad.

3) Evitar exponerlos al sol o fuentes de ignición porque eso puede generar inflamación y los accidentes que se han observado en redes.

Además, para evitar los riesgos de toxicidad hay que evitar en contacto directo con el producto: No ingerirlo, no inhalarlo y no aplicarlo sobre la piel ni sobre los ojos porque eso produce lesiones de tipo irritativas. Además, estos gases —que en su mayoría son combustibles— pueden generar un efecto de quemadura por frío denominada  “criogénesis”.

No aptos para niños

En esta misma linea, el urgenciólogo de la Clínica Alemana, Ricardo González, enfatizó que los niños no deberían manipular estos productos. "Por su inocencia, van a tratar de lanzar este tipo de productos en la cara de otros niños. Entonces el contacto directo con la piel o la vía aérea, puede provocar algún tipo de inconvenientes como el aumento de volumen en los labios, lengua, dificultad para respirar o alergias cutáneas". 

Asimismo, el pediatra y decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor, Enrique Paris, señaló que la mayoría de estos productos tienen hidrocarburos aromáticos que son muy irritantes y pueden desencadenar ataque de tos o síndrome bronquial obstructivo.

Además hizo un llamado a que los adultos compren cualquier tipo de cotillón en lugares autorizados, que tengan etiquetado en español, con información clara y aprobado por la autoridad sanitaria.

¿Qué hacer si se expuso a los tóxicos?

La dermatóloga de la Red de Salud UC Christus, Natacha Quezada recomienda lavar con abundante agua la zona de la piel que esté enrojecida y “si es posible poner una crema que sea hipolergénica o vaselina líquida”. Sin embargo, si al afectado le aparece alguna ampolla “se debe dirigir inmediatamente al servicio de emergencia más cercano”.

Quezada no descartó que las personas con pieles más sensibles puedan sufrir de una “urticaria como respuesta a la agresión química” e hizo un llamado a que las personas eviten el contacto con estos productos.

“Hay que comprender que lo más importante es la prevención. Evitemos que sobre todo las personas que tengan alergias o menores de edad tengan contacto directo con todos estos químicos que son altamente irritantes y agresivos. Además, hay que fijarse que lo que compremos a fin de año tenga el signo de aprobación del ISP con sus respectivos seremis de salud”, agregó la dermatóloga.

Publicidad