Pronto Copec, líder nacional en tiendas de conveniencia y alimentación al paso con 488 tiendas a lo largo del país, reafirma su compromiso con la sostenibilidad, en línea con la innovación y excelencia de su matriz Copec.
La compañía ha integrado esta visión de forma estratégica y operativa en su modelo de negocio, articulando cada decisión bajo los principios de valor compartido: económico, social y ambiental. Este enfoque se manifiesta en áreas clave como el diseño de productos, la gestión de residuos y la colaboración con comunidades locales.
Uno de los pilares de su plan de acción es la gestión de residuos. Éste se traduce en acciones concretas que buscan alcanzar la Meta Cero Residuos 2029, lo que implica evitar que cualquier desecho generado en las tiendas termine en rellenos sanitarios.
“El crecimiento de la compañía solo es posible si se construye en armonía con el entorno”, dice María José López, Gerenta de Crecimiento Estratégico y Sostenibilidad de Pronto Copec.
“En Pronto Copec, las decisiones que tomamos, los proyectos que implementamos y los servicios que ofrecemos tienen siempre presentes a las personas y al medio ambiente, porque entendemos que cuidar de ellos es fundamental para generar un impacto positivo y sostenible en cada comunidad donde estamos presentes. Queremos que cada visita a Pronto Copec represente una experiencia alineada con soluciones responsables frente a los desafíos medioambientales de futuro que enfrenta Chile y el mundo”, agregó la ejecutiva.
Para demostrar el avance en la gestión, la compañía cuenta con datos que avalan el esfuerzo que se hace por llegar a la meta: Entre 2022 y julio de 2025, se gestionaron un total de 2.166 toneladas de residuos reciclables (cartones, plásticos, metales, vidrio y tetrapak). Además, 474 toneladas de residuos orgánicos fueron transformadas en insumo para alimento animal en este mismo período. Incluso se gestiona el aceite de las cocinas: desde 2011 y hasta julio de 2025 se han reciclado 1.575 toneladas gracias a la alianza con la empresa Rendering.
En este sentido, López destacó la importancia de ir más allá del reciclaje: “La sostenibilidad es el núcleo de nuestra forma de operar. No se trata solo de reciclar, sino de reducir desde el origen y buscar una segunda vida para los materiales. Queremos que cada cifra refleje un proceso de gestión responsable”.
Acciones concretas
Para alcanzar este objetivo, la compañía ha desplegado múltiples iniciativas que integran innovación, gestión responsable de residuos y la formación de alianzas que apoyan en el cumplimiento de la meta.
Por ejemplo, en alianza con Food for Future (F4F), los residuos orgánicos de las tiendas se utilizan en un ciclo completo de revalorización: estos residuos alimentan larvas de mosca soldado negra que se transforman en harina de alto valor nutricional. Ésta se usa como alimento para gallinas de la avícola Coliumo que, a su vez, producen huevos que son comercializados nuevamente en las tiendas de Pronto Copec.
La empresa también se ha dedicado a fomentar hábitos responsables en sus clientes, comunidades y colaboradores. Se hizo una migración de packaging, donde el 100% está compuesto de material reciclable o compostable, reduciendo además su gramaje. El sello #ElijoReciclar se incorporó en los envases de algunos productos, lo que ayuda a generar conciencia en las personas. Además, se ha reinstaurado el uso de loza en algunas tiendas, y se ha piloteado un punto limpio móvil en la tienda de Pedro Fontova, que ha logrado una tasa de desvío de residuos cercana al 90%.
Desde 2020, Pronto Copec mantiene una alianza con la ONG Red de Alimentos, que solo en 2024 ha permitido beneficiar a más de 126 mil personas a través de 156 organizaciones sociales, mediante el rescate y la donación de productos aptos para el consumo. Este trabajo, junto con la participación activa de nuestros colaboradores a través del voluntariado corporativo, se ha fortalecido gracias al aporte de 103 tiendas con cobertura, logrando donar 293 toneladas de alimentos y evitar la emisión de más de 466 toneladas de CO₂e.
“Nuestra meta de ser Cero Residuos al 2029 es exigente, pero indispensable. Representa una oportunidad para demostrar que es posible liderar en conveniencia y alimentación al paso con un modelo que, al mismo tiempo, contribuya a cuidar el planeta y a las comunidades. Queremos inspirar un cambio cultural en el que clientes, colaboradores y aliados se sientan protagonistas de un futuro más justo y más sostenible”, concluyó López.
De cara al futuro, Pronto Copec proyecta expandir su red de tiendas con gestión de residuos y mejorar la trazabilidad a través de la tecnología. Además, planean escalar proyectos de economía circular, como el implementado con Food for Future, considerándolos no sólo como iniciativas ambientales sino como una herramienta de innovación para su modelo de negocio.