El concepto de personas "tóxicas" se popularizó para describir a amistades, parejas, compañeros, familiares o algún tipo de vínculo que tenga conductas dañinas hacia la otra persona.

A pesar de que puede haber discrepancia con ciertas actitudes, con contextos determinados y escenarios muy íntimos, lo cierto es que algunos profesionales de la salud ya reconocen estos perfiles y entregan claves para enfrentarlos.

El medio ABC explicó qué hacen estas personas al momento de perder algo de "control" sobre ti.

El psicólogo Tomás Navarro fue consultado por el citado diario y señaló que "mi mejor consejo es que te alejes cuanto antes posible y lo más lejos posible de un perfil tóxico, abusivo, parasitario o maltratador, pero cuando lo hagas posiblemente pasará lo siguiente: te enviará emisarios con mensajes o te dejará mensajes en las redes sociales".

"Cuando te alejas de un perfil tóxico éste pierde toda capacidad de control sobre ti. Primero te ignorará, quizás se haga el ofendido, pero no tardará en enviarte emisarios o mensajes", agregó el profesional.

Ante este escenario, el objetivo de estas actitudes sería claro: seguir provocando culpa, dolor y sufrimiento. 

¿Qué hacer ante una persona "tóxica"?

Por eso, Navarro agregó que "ese perfil tóxico quiere seguir castigándote, no quiere que vivas tranquilo y tratará de machacarte a través de sus emisarios. No hay nada peor para un perfil tóxico que no saber qué está haciendo su ex víctima".

"Un perfil tóxico no puede soportar que su ex víctima sea feliz y que tenga una vida con más paz y más plena y hará todo lo posible para que no puedas estar mejor sin él o ella", sentenció.

Navarro es claro al señalar los pasos a seguir: ignorar los mensajes, no contestar. Incluso, si incluye a terceros en medio.

"Que digan cosas malas de ti no implica que sean ciertas, ni tan solo que tengas que defenderte", explica el psicólogo.

¿Cuándo pedir ayuda por tu salud mental?
Publicidad