"Ningún actor en Hollywood hubiera siquiera tocado el guion", aseguró el director holandés Paul Verhoeven.

Apenas en la primera escena de Elle una mujer es violada y golpeada de manera brutal en el suelo de su propia casa por un atacante que lleva una máscara de esquí.

De ahí en adelante la víctima busca venganza, y esa búsqueda está salpicada de masoquismo, voyerismo, adulterio y violencia.

Y aun así, la mayoría de críticos califica la película como una comedia y casi todos los festivales la consideran una de las mejores cintas del año.

¿Dónde está la gracia de Elle?

Controversia

Pese a que la película es en francés, la Academia nominó al Oscar a mejor actriz a la francesa Isabelle Huppert, que ya ha recibido diversos premios por este rol, entre ellos el Lumière, el Globo de Oro y el Globo de Cristal.

"La cinta habla sobre cómo estamos atraídos por la violencia, pero esta violencia también está conectada con nuestra sexualidad", señaló Huppert a la BBC.

Y es justamente este último aspecto el que genera controversia: Su personaje, la exitosa directora de una compañía que produce videojuegos violentos, desarrolla una relación con su atacante.

Grupos feministas han criticado duramente a la película y a la actriz por considerar que no tienen una posición clara contra la violación sexual y por banalizar un drama que resulta traumático.

"Es una historia perturbadora, como el libro en que se basa también es perturbador"admite la actriz.

¿Comedia?

Es impensable reír ante la trama que propone la cinta, pero el guion está justamente diseñado para provocarla.

"Creo que he sido violada", confiesa el personaje Michelle (Isabelle Huppert) de forma casi casual a sus amigos en un restaurante justo cuando les traen una botella de champagne.

Uno de ellos mira al mesero de forma nerviosa y le dice: "Mejor esperamos unos minutos antes de abrirla".

Comedia negra, tragicomedia o drama que invita a la risa. La película sumerge a su audiencia en ambos extremos.

"Hay una violación y también hay comedia, pero no te estás riendo cuando la están atacando", aclara el director Paul Verhoeven.

El holandés, de 77 años, que ha dirigido títulos tan diversos (e irregulares) como Showgirls, Robocop o Bajos Instintos, señaló que en Estados Unidos las casas productoras rechazaron su proyecto.

"Normalmente cuando le entregas el guion a una actriz, te responden en unas semanas", contó Verhoeven al diario británico The Guardian.

"En este caso, en menos de 48 horas, me respondían con un no rotundo", agregó.

Hoy sin embargo, además de la nominación al Oscar, Elle ya ha ganado dos Globos de Oro, un Goya y decenas de premios adicionales, así como nominaciones al festival de Cannes y al de Londres.

"Sin duda, no es un guion convencional", señala Isabelle Huppert.

"Si fuera convencional, no habría razón para hacer una película", agrega.

Publicidad