Inmediatamente después de la Navidad, después de Año Nuevo o nunca para los más fanáticos. Todas las Navidades surge la misma pregunta: ¿Cuándo se debe sacar el árbol de Navidad según la tradición?

La Navidad es un festejo ligado al catolicismo, pero hay antecedentes previos en la historia de una celebración en torno al 25 de diciembre. Los romanos, por ejemplo, celebraban el "Nacimiento del Sol Invicto" y los aztecas el advenimiento de Huitzilopochtl, el dios del sol.

El árbol de Navidad tal como lo conocemos en la actualidad es bastante posterior a estos antecedentes: proviene de una tradición medieval de la Alemania cristiana que consistía en poner dentro de la casa, el 24 de diciembre, un árbol del que se colgaban manzanas para recordar el árbol del Paraíso.

¿Qué día se debe desarmar el árbol de Navidad?

Una de las tradiciones propone que el árbol se decore a partir del inicio del Adviento, que de acuerdo al calendario litúrgico es cuando los cristianos preparan la época de Navidad. Según el calendario de este año, el Adviento comenzó el 28 de noviembre.

Otra postura es la de aquellos que prefieren instalar el árbol en diciembre. Los nórdicos solían adorar con un árbol todos los 8 diciembre el nacimiento de Frey, su dios de la fertilidad y de acuerdo al calendario católico, ese día calza con el de Inmaculada Concepción.

De acuerdo al sitio Catholic.netlo recomendable es quitar el árbol de Navidad el primer domingo posterior al 6 de enero (día en que llegan los Reyes Magos). Siguiendo esta recomendación, el árbol debería ser retirado este domingo 8 de enero de 2023. Pero, por supuesto, siempre depende de cada familia.

Publicidad